Herbon sobre El nuevo escudo de Buenos Aires (28354)

Diálogo iniciado por Daniel Herbon en el artículo El nuevo escudo de Buenos Aires

Retrato de Daniel Herbon
0
May. 2012

¿Es necesario mezclar el tema del escudo de la ciudad con la gestión de gobierno? Decir que el único aporte valido de una gestión fue la recuperación del escudo, a mi entender, le quita peso al resto del mensaje.

Con respecto al ancla, si es como aporta Sergio Affonso que se debía al poco calado de la época, quizás esta ausencia sea el símbolo del progreso, ya que hoy pueden entrar grandes embarcaciones al puerto de Buenos Aires.

2
Retrato de Marcelo Bukavec
0
May. 2012

Dos cosas: por un lado es cierto que un análisis (el del diseño del escudo) no debe mezclarse con otro análisis (el de la gestión de gobierno) porque no van de la mano.

Por otro, el tema del ancla, o de cualquier otro elemento que se omita de manera deliberada, no es menor. En la heráldica TODO tiene un significado, y esto trasciende tiempos y costumbres, cambios o progresos. Una cosa es, digamos, discutir la estética o el nivel de síntesis de un rediseño, pero otra es «un cambio en nombre de otro cambio». Los elementos tienen significado y tradición, y como tales debe respetárselos.

1
Retrato de Daniel Herbon
0
May. 2012

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. A primera vista, y con la información con la que contamos, no estoy de a favor de haber «eliminado» el ancla, lo que estábamos tratando de descubrir era justamente el significados del ancla. Seria bueno leer una memoria descriptiva del proceso que hubo en el rediseño. De tomos modos no tengo duda y estoy totalmente de acuerdo con Chaves de que fue para mejor.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
La marca verbal
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Con o sin símbolo
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero