Diálogo iniciado por Daniel Herbon sobre:

Ilustración principal del artículo El nuevo escudo de Buenos Aires

Norberto Chaves

El nuevo escudo de Buenos Aires

A propósito del artículo de Francisco Yantorno.

Ver este artículo

Retrato de Daniel Herbon
0
Daniel Herbon
May 2012

¿Es necesario mezclar el tema del escudo de la ciudad con la gestión de gobierno? Decir que el único aporte valido de una gestión fue la recuperación del escudo, a mi entender, le quita peso al resto del mensaje.

Con respecto al ancla, si es como aporta Sergio Affonso que se debía al poco calado de la época, quizás esta ausencia sea el símbolo del progreso, ya que hoy pueden entrar grandes embarcaciones al puerto de Buenos Aires.

2
Retrato de Marcelo Bukavec
0
Marcelo Bukavec
May 2012

Dos cosas: por un lado es cierto que un análisis (el del diseño del escudo) no debe mezclarse con otro análisis (el de la gestión de gobierno) porque no van de la mano.

Por otro, el tema del ancla, o de cualquier otro elemento que se omita de manera deliberada, no es menor. En la heráldica TODO tiene un significado, y esto trasciende tiempos y costumbres, cambios o progresos. Una cosa es, digamos, discutir la estética o el nivel de síntesis de un rediseño, pero otra es «un cambio en nombre de otro cambio». Los elementos tienen significado y tradición, y como tales debe respetárselos.

1
Retrato de Daniel Herbon
0
Daniel Herbon
May 2012

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. A primera vista, y con la información con la que contamos, no estoy de a favor de haber «eliminado» el ancla, lo que estábamos tratando de descubrir era justamente el significados del ancla. Seria bueno leer una memoria descriptiva del proceso que hubo en el rediseño. De tomos modos no tengo duda y estoy totalmente de acuerdo con Chaves de que fue para mejor.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Marca y transmisión de sentido
Sinopsis:
Este artículo va en contra de los que piensan que las formas y colores de una marca gráfica tienen la capacidad de generar y transmitir la imagen de una institución.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
3
Seguidores:
871
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
24
Seguidores:
3709
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El testeo de la marca corporativa
Sinopsis:
La irrelevancia de la opinión pública en las decisiones estratégicas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
164
Opiniones:
27
Seguidores:
3709
Ilustración principal del artículo Identidad corporativa de RTVE
Autor:
Summa
Título:
Identidad corporativa de RTVE
Sinopsis:
Una estrategia de posicionamiento para dotar a la marca RTVE de visibilidad y convertirla en el paraguas contenedor de todas las extensiones de marca.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
3
Seguidores:
12
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Las recetas en el diseño de marca
Sinopsis:
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
186
Opiniones:
31
Seguidores:
3709
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
673
Opiniones:
246
Seguidores:
3709

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre