Varas sobre El niño creativo que llevamos dentro (40921)
Diálogo iniciado por Joaquin Varas en el artículo El niño creativo que llevamos dentro
No solo es la falta de creatividad, lo que a veces nos inhibe. Si no también nuestro ego desarrollado, ya que gracias a nuestra personalidad definida, tememos hacer el ridículo o lucir "infantiles". Claro que debes cuidar tu imagen, pero hay ciertos aspectos de ti de los cuales no deberías sentirte avergonzado. Lo que a ti te parece ridículo, a otro le puede parecer genial. No solo hay que crear ideas, sino compartirlas para que estas puedan dar nacimiento a otras.
La falta de creatividad es en realidad un bloqueo de la creatividad, pues la creatividad es inherente al ser humano.
Los bloqueos son exactamente esos que mencionas: el miedo al ridiculo, el mantener un estatus o imagen personal, el ego, etc.
Concuerdo con usted, veo que tiene una gran experiencia en el área. Por eso quisiera preguntarle ¿Como hace usted para combatir esos bloqueos?
No sé si tengo tanta experiencia como crees. Trato de hacerlo en lo personal y en mis alumnos trato de hacerlos conscientes de esos bloqueos al menos para inicien su propia batalla por quitarlos. El primer paso creo es ese: estar consciente de que si no pienso en nada "creativo" es porque no me estoy dejando, entonces pienso la primera tontería que se me ocurre o mejor dicho le doy cabida a la primera idea que surge. Pasan dos cosas: o esa idea resulta realmente útil, o me permite pensar más "tonterías" donde encuentro una que se ajusta a lo que busco.
Luego procede a investigar según la temática? Me imagino que viene bien la organización, después de esa tormenta de ideas.
Lo que hay antes o después de la "etapa crativa" dependerá de la método de cada quién. Supongo que sería logico evaluar, corregir, seleccionar y adecuar las ideas antes de pasar a una siguiente etapa.