Diálogo iniciado por Ana María Aristizabal sobre:

Ilustración principal del artículo El lucro distorsiona el buen diseño

Santiago Williams

El lucro distorsiona el buen diseño

La necesidad de ganar dinero provoca un deterioro de las bases del verdadero diseño y se producen piezas sin aportes significativos.

Ver este artículo

Retrato de Ana María Aristizabal
52
Ana María Aristizabal
May 2012

Santiago, creo que usted menciona varios aspectos importante, por un lado y es algo que todos sabemos y es que el dinero es necesario es muchos aspectos de nuestra vida; lo que no es aceptable es que se ofrezca una clase de diseño mediocre para obtenerlo, creo que lo principal es llegar a acuerdos con el cliente a partir de lo que el quiere y con respecto al diseñador considero que el punto es el profesionalismo, la entrega, el amor y la dedicación con el que se trabaje, yo denominaría estos como unos aspectos claves para brindarle al cliente un diseño de calidad y confiable.

1
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Estoy de acuerdo contigo Ana, pero también hay que tener en cuenta que las personas que nos contratan no valoran realmente lo que nosotros hacemos, piensan que eso lo hace cualquier persona por no decir que ellos mismos. Por esa razón a la hora que nosotros cobremos, esperan que ese trabajo les salga económico. Lo cual desilusiona a muchos diseñadores. Lo ideal y como dice mi compañera es llegar a un acuerdo con el cliente y porque no diseñar con él, trabajar con él. Como dice el profesor Alfredo Gutiérrez en su articulo: Enlace

0
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Ana María Aristizabal
May 2012

Tienes razón David, el trabajo que realizamos en especial los diseñadores no es valorado como nosotros merecemos, pienso que esto además de la mediocridad se debe a que hay personas que dicen hacer trabajos de diseñadores sin haber estudiado lo suficiente para tener los conocimientos adecuados; pero creo que es algo de lo que nos debemos encargar nosotros mismo como diseñadores, y considero que una manera indicada es ofreciendo un trabajo de calidad, donde se note el esfuerzo, la dedicación y el tiempo invertido y así mismo enfatizando en que es algo de lo que sabemos porque lo estudiamos.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Ana nosotros como diseñadores tenemos el deber de llevar el diseño al sitio donde en realidad debe estar. Algo que relaciono con Gui Bonsiepe en su articulo Perspectivas del diseño industrial y gráfico en América Latina: «en la cultura latinoamericana el discurso del diseño es un discurso ausente... La presencia de un discurso de diseño en Italia es una de las razones del éxito del diseño italiano». Debemos generar ese discurso.

Tu comentario me hace acordar de esta imagen: Enlace

1
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Ana María Aristizabal
May 2012

Estoy de acuerdo contigo David, según la lectura que mencionas, entonces seria necesario que nosotros como diseñadores nos tomemos el trabajo de estructurar un buen discurso de diseño para que de esta forma nos reconozcan por lo que hacemos y la gente entienda un poco mas sobre las capacidades que tenemos los diseñadores industriales. En cuanto al tema monetario creo que es algo bastante común, aunque no se si solo en nuestro país pero considero que al ofrecer buenos productos o desarrollar buenas ideas podemos darnos a conocer mejor y que la situación mejore en este aspecto.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Es cierto Ana, lo que yo comentaba en otros artículos espacios como el salon de clases, una salida con los amigos o espacios de opinión como lo es FOROALFA. Son buenos inicios para construir un discurso de diseño de peso, que beneficie a todos los diseñadores de Latinoamérica. Que este discurso fuera de tener un peso argumentativo, ojalá sea mutable y se pueda construir y deconstruir. Para que se adapte a las situaciones cambiantes del entorno.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Kevin Franco Riquett
Autor:
Kevin Franco Riquett
Título:
El espectador construye la imagen, la imagen construye al espectador
Sinopsis:
El espectador y la imagen comparten una estrecha relación, definidos por una existencia de co-requisito involuntario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Seguidores:
2
Retrato de Alfredo Yantorno
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Las comunicaciones bajo un concepto global
Sinopsis:
Cómo disciplinar todas las plataformas de comunicación para que actúen de manera concertada y no cada una por su propia vía con prescindencia de las otras.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
9
Seguidores:
37
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
16
Seguidores:
493
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
4
Seguidores:
3405
Retrato de Jocelyn Riveros
Autor:
Jocelyn Riveros
Título:
¿Por qué los estudiantes de diseño dejamos todo para última hora?
Sinopsis:
Dejarse estar con las entregas de proyectos ¿es una mala costumbre de los estudiantes de diseño chilenos o de todos los estudiantes de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
61
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo Félix Beltrán Diseño
Autor:
Fernando García
Título:
Félix Beltrán Diseño
Sinopsis:
Una obra que refleja una pequeñísima pero importante parte de la teoría, el pensamiento profesional y la filosofía ante la vida de un procer del diseño internacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Seguidores:
25

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril