Diálogo iniciado por Miquel Angel Tur Marí sobre:

Ilustración principal del artículo El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?

FOROALFA

El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?

¿Conviene que el docente de diseño (que propone a sus alumnos ejercitaciones, los orienta durante las mismas y finalmente evalúa lo producido) sea un diseñador con experiencia profesional?

Ver este artículo

Retrato de Miquel Angel Tur Marí
0
Miquel Angel Tur Marí
Jun 2011

Esta pregunta, lanzada desde FOROALFA, puede ser muy engañosa. Parece presuponer que cualquier profesional puede ser docente. Parece que debamos exigir al docente que sea profesional y no al profesional, que enseña, que sea docente. Además, ¿qué entendemos por experiencia profesional? ¿Ser director de un estudio con premios internacionales, o es suficiente trabajar en arreglillos locales? ¿Debe haber ejercido, o debe seguir ejerciendo?

Evidentemente, el saber no ocupa lugar y no por saber más o tener más experiencias vamos a tener problemas. Pero sé de profesionales que puestos a dar una clase-conferencia sobre su actividad dentro de un curso son un éxito rotundo pero, en cambio, cuando se les deja solos en un curso durante un trimestre son un fracaso estrepitoso; el primer día cuentan y enseñan lo que hacen, el segundo día ponen un encargo a los alumnos y el resto de los días se dedican a decir si les gusta o no lo que los alumnos les traen. Estos alumnos al mes de la asignatura están hasta las narices de ese profesional que les encantó cuando les mostró lo que hacía, pero que es incapaz de generar y transmitir modelos y parámetros para la actuación y evaluación de su actividad.

Los estudios de cualquier disciplina del diseño están compuestos de distintas asignaturas con objetivos concretos para cada tramo académico. Aunque estemos hablando de la asignatura taller-diseño-proyectos... al pedir al alumno que diseñe y resuelva un objeto, nunca el propio objeto debe ser el objetivo principal del encargo, sino la excusa para desarrollar un conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que será lo evaluado al final.

Insisto en lo engañoso de presentar la dicotomía docente-profesional como disyuntiva. Es bueno que el «profe» sea también profesional, pero lo primero es que sea docente, buen docente. Además, en los distintos tramos de la formación del diseñador hay momentos para diferentes tipos de experiencias.

5
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
21
Seguidores:
869
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
287
Opiniones:
134
Seguidores:
3694
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
28
Seguidores:
3694
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
21
Seguidores:
3694
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
36
Seguidores:
353
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
73
Seguidores:
1776

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre