Diálogo Nº 16339

Diálogo iniciado en el artículo El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?

Retrato de Miquel Angel Tur Marí
0
Miquel Angel Tur Marí
Jun. 2011

Esta pregunta, lanzada desde FOROALFA, puede ser muy engañosa. Parece presuponer que cualquier profesional puede ser docente. Parece que debamos exigir al docente que sea profesional y no al profesional, que enseña, que sea docente. Además, ¿qué entendemos por experiencia profesional? ¿Ser director de un estudio con premios internacionales, o es suficiente trabajar en arreglillos locales? ¿Debe haber ejercido, o debe seguir ejerciendo?

Evidentemente, el saber no ocupa lugar y no por saber más o tener más experiencias vamos a tener problemas. Pero sé de profesionales que puestos a dar una clase-conferencia sobre su actividad dentro de un curso son un éxito rotundo pero, en cambio, cuando se les deja solos en un curso durante un trimestre son un fracaso estrepitoso; el primer día cuentan y enseñan lo que hacen, el segundo día ponen un encargo a los alumnos y el resto de los días se dedican a decir si les gusta o no lo que los alumnos les traen. Estos alumnos al mes de la asignatura están hasta las narices de ese profesional que les encantó cuando les mostró lo que hacía, pero que es incapaz de generar y transmitir modelos y parámetros para la actuación y evaluación de su actividad.

Los estudios de cualquier disciplina del diseño están compuestos de distintas asignaturas con objetivos concretos para cada tramo académico. Aunque estemos hablando de la asignatura taller-diseño-proyectos... al pedir al alumno que diseñe y resuelva un objeto, nunca el propio objeto debe ser el objetivo principal del encargo, sino la excusa para desarrollar un conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que será lo evaluado al final.

Insisto en lo engañoso de presentar la dicotomía docente-profesional como disyuntiva. Es bueno que el «profe» sea también profesional, pero lo primero es que sea docente, buen docente. Además, en los distintos tramos de la formación del diseñador hay momentos para diferentes tipos de experiencias.

5

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril