Tur Marí sobre El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional? (16339)

Diálogo iniciado por Miquel Angel Tur Marí en el artículo El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?

Retrato de Miquel Angel Tur Marí
0
Miquel Angel Tur Marí
Jun. 2011

Esta pregunta, lanzada desde FOROALFA, puede ser muy engañosa. Parece presuponer que cualquier profesional puede ser docente. Parece que debamos exigir al docente que sea profesional y no al profesional, que enseña, que sea docente. Además, ¿qué entendemos por experiencia profesional? ¿Ser director de un estudio con premios internacionales, o es suficiente trabajar en arreglillos locales? ¿Debe haber ejercido, o debe seguir ejerciendo?

Evidentemente, el saber no ocupa lugar y no por saber más o tener más experiencias vamos a tener problemas. Pero sé de profesionales que puestos a dar una clase-conferencia sobre su actividad dentro de un curso son un éxito rotundo pero, en cambio, cuando se les deja solos en un curso durante un trimestre son un fracaso estrepitoso; el primer día cuentan y enseñan lo que hacen, el segundo día ponen un encargo a los alumnos y el resto de los días se dedican a decir si les gusta o no lo que los alumnos les traen. Estos alumnos al mes de la asignatura están hasta las narices de ese profesional que les encantó cuando les mostró lo que hacía, pero que es incapaz de generar y transmitir modelos y parámetros para la actuación y evaluación de su actividad.

Los estudios de cualquier disciplina del diseño están compuestos de distintas asignaturas con objetivos concretos para cada tramo académico. Aunque estemos hablando de la asignatura taller-diseño-proyectos... al pedir al alumno que diseñe y resuelva un objeto, nunca el propio objeto debe ser el objetivo principal del encargo, sino la excusa para desarrollar un conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que será lo evaluado al final.

Insisto en lo engañoso de presentar la dicotomía docente-profesional como disyuntiva. Es bueno que el «profe» sea también profesional, pero lo primero es que sea docente, buen docente. Además, en los distintos tramos de la formación del diseñador hay momentos para diferentes tipos de experiencias.

5

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Más que mil palabras
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
El diseño no es comunicación
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Julio

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto