Diálogo iniciado por Enrique Hernández Romero sobre:

Ilustración principal del artículo ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

FOROALFA

¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

Algunos docentes prefieren no influir en el desarrollo creativo del alumno mientras que otros consideran que es fundamental que este conozca de antemano y estudie a fondo los mejores modelos existentes del tipo de proyecto que debe encarar.

Ver este artículo

Retrato de Enrique Hernández Romero
0
Enrique Hernández Romero
Nov 2009

Creo que en buena parte al ver los comentarios dentro de la discusión, a la pregunta central «Dentro de las carreras de diseño hay una asignatura central donde los estudiantes se ejercitan en elaborar proyectos de diseño en función de problemas que el profesor les plantea. En esa materia, generalmente llamada «Taller de diseño», ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?..» me parece que el común denominador de las respuestas, direcciona hacia si mostrar o no modelos en Todas las asignaturas que tienen que ver con diseño y no se enfoca particular y puntualmente en ?TALLER DE DISEÑO? o ?PROYECTO CREATIVO?, talleres estos, donde se busca que el estudiante capitalice lo aprendido durante su proceso de formación y lo prepare para enfrentarse a la vida real, donde siempre podrá y tendrá que ?buscar? sus propios referentes para alimentar su propio y particular proyecto, decantando así de manera personal los pro y los contra de lo analizado para aplicarlo o no a su propuesta y hacerla parte fundamental de su sustentación.

..Un estudiante aprende ?Tipografía? y durante su proceso de formación, bienvenidos los ejemplos.

Aprende diagramación, y para entenderla, los referentes deben brindársele oportunamente en aras de estructurar y desarrollar su sensibilidad para la composición.

Aprende ilustración, y dentro del proceso, debe observar y ejercitarse constantemente a partir de los ejemplos en todas las categorías de la comunicación visual.

Pero, si en ?TALLER DE DISEÑO? o ?PROYECTO CREATIVO?, se le pide que por ejemplo, ?Proponga una publicación o una página web, o una animación de temática específico, o no, con la creación de personajes, dirigido a un sector en particular, es el estudiante quien debe allegar toda, absolutamente toda la información, y debe ser parte de su proceso el indagar, buscar y encontrar aquellos elementos con los que podrá desarrollar en ultimas su proyecto de taller. Insisto en manifestar, que el ?TALLER DE DISEÑO? o ?PROYECTO CREATIVO?, es un Laboratorio donde los ?descubrimientos? por así decirlo, deben corresponder a la experimentación particular.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
15
Seguidores:
143
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
174
Opiniones:
25
Seguidores:
3774
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
37
Seguidores:
356
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
8
Seguidores:
890
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
258
Opiniones:
304
Seguidores:
652

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero