Peñalva sobre ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos? (826)

Diálogo iniciado por Sergio Peñalva en el artículo ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

Retrato de Sergio Peñalva
1
Oct. 2009

En el desarrollo de las prácticas de enseñanza apelamos a estrategias; entre otras el empleo de modelos y ejemplos estas estrategias didácticas son dependientes del relato docente y del diseño general del trabajo práctico, (propósitos, contenidos, estrategias, clases teóricas, bibliografías, criterios de evaluación y acreditación, etc.) éste trabajo práctico a su vez está relacionado con un programa, que surge como modo de dar respuesta a un posicionamiento pedagógico (instrucción educación y desarrollo).

Por lo cual me parece insuficiente opinar sobre la validez o no de esta estrategia en modo aislado. Por eso para poder dar mi punto de vista trataré de situarlo según lo observo como desfavorable.

A modo general podemos decir que los modelos generan: condicionantes, los ejemplos constituyen: referentes y los para modelos (que ya trae el estudiante de la vida cotidiana) sustentan: prejuicios basados en el sentido común.

Es parte en la decisión de su inclusión pensar por que se los emplea, como se relacionan con todo el proceso de enseñanza y que se hace con ellos, sin un trabajo especifico, el riesgo es que se constituya en norma facilitadora para la imitación, dejando ausente la labor docente en el acompañamiento del proceso proyectual autentico del estudiante, garantizado un buen producto pero con un débil aprendizaje.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Más que mil palabras
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
El diseño no es comunicación
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Julio

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto