El disenso en el diseño

Javier González Solas, autor de FOROALFA, acaba de publicar un extenso libro electrónico que recopila sus artículos y reflexiones sobre el diseño.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 615

Opiniones:
4
Votos:
17
Compartir:
Ilustración principal del artículo El disenso en el diseño

Recientemente salió a la venta el e-book de Javier González Solas, bajo el título: Notas sobre Diseñ(s)o. El libro fue editado por el propio autor y su distribución quedó a cargo de Publidisa.

Desde el título se juega con las palabras para indicar una postura de disenso sobre la disciplina. En sus 360 páginas se recogen una serie de artículos publicados, de manera asistemática, entre 1998 y 2009.

Los escritos han sido agrupados según dos tipos de orden. El primero es un orden de fondo, y pretende seguir la pauta de lo que se ha llamado el «círculo del arte» o el «mundo del arte», términos acuñados por algunos filósofos pragmatistas y positivistas, y en particular por la teoría institucionalista. Este orden básico conductor puede ser identificado a través de los artículos que tratan la institución docente, la industria editorial, el espacio público, los museos, los medios de difusión del diseño, el mercado, los hábitos profesionales o la ausente pero posible crítica, temas todos que reflejan la imagen y el estatuto actual del diseño.

El segundo orden, de superficie, es el explicitado en los capítulos, y sigue un proceso que va desde lo genérico a lo particular. El primer capítulo «El espacio del diseño» se centra en indagar tanto la posibilidad de una definición del diseño como las dificultades que a veces existen para hablar un idioma inteligible y mínimamente común sobre el mismo. En el segundo capítulo, «Análisis», se reúnen escritos con mayor carga académica, con ciertas pistas para la aproximación a temas sobre los que a veces existe excesiva doxa, o sentido común sin contrastar. El capítulo «Lugares de conflicto» repasa temas aireados con frecuencia y sobre los cuales existen aparentes conformidades clamorosamente dudosas. El último capítulo, «Casos», ejemplifica un posible análisis de cotidianidades: una mirada crítica que refleja simples disensos sobre el diseño.

Existe también cierto disenso en la bibliografía utilizada (más de 200 entradas) y en muchas de las ilustraciones, que no son las habituales en los libros de diseño. Las incluidas (más de 700) no impiden que el libro siga siendo sobre todo de lectura y reflexión.

El destinatario de este libro no es específicamente un público académico ni totalmente profano, sino más bien estudiantes de distintos niveles, encargantes, gestores y prescriptores del diseño, profesionales que dedican algún tiempo a reflexionar sobre lo que hacen, y todo aquel que no tema dudar.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.

Más información


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 615

Opiniones:
4
Votos:
17
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El disenso en el diseño

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Aguilar
1
Luis Aguilar
Nov 2012

Donde podemos conseguir el libro

0
Responder
Retrato de María Luz Calisto Ponce
1
María Luz Calisto Ponce
Jul 2012

Cómo se puede conseguir?

0
Responder
Retrato de Alejandro Merones
0
Alejandro Merones
Dic 2010

d donde se puede bajar, que sitio?

0
Responder
Retrato de Gustavo Adolfo Parada Hernández
2
Gustavo Adolfo Parada Hernández
Nov 2010

La ciencia no piensa, menos el diseño que piensa lo que la ciencia dice que «piensa«

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¡Con mi diseño no te metas!
Sinopsis:
El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
246
Opiniones:
111
Seguidores:
3484
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 3)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
27
Seguidores:
637
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
32
Seguidores:
615
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
25
Seguidores:
520
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Sinopsis:
Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
15
Seguidores:
2386

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre