El disenso en el diseño

Javier González Solas, autor de FOROALFA, acaba de publicar un extenso libro electrónico que recopila sus artículos y reflexiones sobre el diseño.

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

Ilustración principal del artículo El disenso en el diseño

Recientemente salió a la venta el e-book de Javier González Solas, bajo el título: Notas sobre Diseñ(s)o. El libro fue editado por el propio autor y su distribución quedó a cargo de Publidisa.

Desde el título se juega con las palabras para indicar una postura de disenso sobre la disciplina. En sus 360 páginas se recogen una serie de artículos publicados, de manera asistemática, entre 1998 y 2009.

Los escritos han sido agrupados según dos tipos de orden. El primero es un orden de fondo, y pretende seguir la pauta de lo que se ha llamado el «círculo del arte» o el «mundo del arte», términos acuñados por algunos filósofos pragmatistas y positivistas, y en particular por la teoría institucionalista. Este orden básico conductor puede ser identificado a través de los artículos que tratan la institución docente, la industria editorial, el espacio público, los museos, los medios de difusión del diseño, el mercado, los hábitos profesionales o la ausente pero posible crítica, temas todos que reflejan la imagen y el estatuto actual del diseño.

El segundo orden, de superficie, es el explicitado en los capítulos, y sigue un proceso que va desde lo genérico a lo particular. El primer capítulo «El espacio del diseño» se centra en indagar tanto la posibilidad de una definición del diseño como las dificultades que a veces existen para hablar un idioma inteligible y mínimamente común sobre el mismo. En el segundo capítulo, «Análisis», se reúnen escritos con mayor carga académica, con ciertas pistas para la aproximación a temas sobre los que a veces existe excesiva doxa, o sentido común sin contrastar. El capítulo «Lugares de conflicto» repasa temas aireados con frecuencia y sobre los cuales existen aparentes conformidades clamorosamente dudosas. El último capítulo, «Casos», ejemplifica un posible análisis de cotidianidades: una mirada crítica que refleja simples disensos sobre el diseño.

Existe también cierto disenso en la bibliografía utilizada (más de 200 entradas) y en muchas de las ilustraciones, que no son las habituales en los libros de diseño. Las incluidas (más de 700) no impiden que el libro siga siendo sobre todo de lectura y reflexión.

El destinatario de este libro no es específicamente un público académico ni totalmente profano, sino más bien estudiantes de distintos niveles, encargantes, gestores y prescriptores del diseño, profesionales que dedican algún tiempo a reflexionar sobre lo que hacen, y todo aquel que no tema dudar.

Más información

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
4
Votos:
16

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El disenso en el diseño

Publicado el 09/11/2010

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Diálogos con diseñadores Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Aguilar
1
Nov. 2012

Donde podemos conseguir el libro

0
Retrato de María Luz Calisto Ponce
1
Jul. 2012

Cómo se puede conseguir?

0
Retrato de Alejandro Merones
0
Alejandro Merones
Dic. 2010

d donde se puede bajar, que sitio?

0
Retrato de Gustavo Adolfo Parada Hernández
2
Nov. 2010

La ciencia no piensa, menos el diseño que piensa lo que la ciencia dice que «piensa«

0

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril