El disenso en el diseño

Javier González Solas, autor de FOROALFA, acaba de publicar un extenso libro electrónico que recopila sus artículos y reflexiones sobre el diseño.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 671

Ilustración principal del artículo El disenso en el diseño

Recientemente salió a la venta el e-book de Javier González Solas, bajo el título: Notas sobre Diseñ(s)o. El libro fue editado por el propio autor y su distribución quedó a cargo de Publidisa.

Desde el título se juega con las palabras para indicar una postura de disenso sobre la disciplina. En sus 360 páginas se recogen una serie de artículos publicados, de manera asistemática, entre 1998 y 2009.

Los escritos han sido agrupados según dos tipos de orden. El primero es un orden de fondo, y pretende seguir la pauta de lo que se ha llamado el «círculo del arte» o el «mundo del arte», términos acuñados por algunos filósofos pragmatistas y positivistas, y en particular por la teoría institucionalista. Este orden básico conductor puede ser identificado a través de los artículos que tratan la institución docente, la industria editorial, el espacio público, los museos, los medios de difusión del diseño, el mercado, los hábitos profesionales o la ausente pero posible crítica, temas todos que reflejan la imagen y el estatuto actual del diseño.

El segundo orden, de superficie, es el explicitado en los capítulos, y sigue un proceso que va desde lo genérico a lo particular. El primer capítulo «El espacio del diseño» se centra en indagar tanto la posibilidad de una definición del diseño como las dificultades que a veces existen para hablar un idioma inteligible y mínimamente común sobre el mismo. En el segundo capítulo, «Análisis», se reúnen escritos con mayor carga académica, con ciertas pistas para la aproximación a temas sobre los que a veces existe excesiva doxa, o sentido común sin contrastar. El capítulo «Lugares de conflicto» repasa temas aireados con frecuencia y sobre los cuales existen aparentes conformidades clamorosamente dudosas. El último capítulo, «Casos», ejemplifica un posible análisis de cotidianidades: una mirada crítica que refleja simples disensos sobre el diseño.

Existe también cierto disenso en la bibliografía utilizada (más de 200 entradas) y en muchas de las ilustraciones, que no son las habituales en los libros de diseño. Las incluidas (más de 700) no impiden que el libro siga siendo sobre todo de lectura y reflexión.

El destinatario de este libro no es específicamente un público académico ni totalmente profano, sino más bien estudiantes de distintos niveles, encargantes, gestores y prescriptores del diseño, profesionales que dedican algún tiempo a reflexionar sobre lo que hacen, y todo aquel que no tema dudar.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Más información


Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 671

Opiniones:
4
Votos:
16

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El disenso en el diseño

Publicado el 09/11/2010

Descargar PDF

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Aguilar
1
Nov 2012

Donde podemos conseguir el libro

0
Retrato de María Luz Calisto Ponce
1
Jul 2012

Cómo se puede conseguir?

0
Retrato de Alejandro Merones
0
Alejandro Merones
Dic 2010

d donde se puede bajar, que sitio?

0
Retrato de Gustavo Adolfo Parada Hernández
2
Nov 2010

La ciencia no piensa, menos el diseño que piensa lo que la ciencia dice que «piensa«

0

Te podrían interesar

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Sinopsis:
Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Traducciones:
Compartir:
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: