El disenso en el diseño

Javier González Solas, autor de FOROALFA, acaba de publicar un extenso libro electrónico que recopila sus artículos y reflexiones sobre el diseño.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 657

Opiniones:
4
Votos:
16
Compartir:
Ilustración principal del artículo El disenso en el diseño

Recientemente salió a la venta el e-book de Javier González Solas, bajo el título: Notas sobre Diseñ(s)o. El libro fue editado por el propio autor y su distribución quedó a cargo de Publidisa.

Desde el título se juega con las palabras para indicar una postura de disenso sobre la disciplina. En sus 360 páginas se recogen una serie de artículos publicados, de manera asistemática, entre 1998 y 2009.

Los escritos han sido agrupados según dos tipos de orden. El primero es un orden de fondo, y pretende seguir la pauta de lo que se ha llamado el «círculo del arte» o el «mundo del arte», términos acuñados por algunos filósofos pragmatistas y positivistas, y en particular por la teoría institucionalista. Este orden básico conductor puede ser identificado a través de los artículos que tratan la institución docente, la industria editorial, el espacio público, los museos, los medios de difusión del diseño, el mercado, los hábitos profesionales o la ausente pero posible crítica, temas todos que reflejan la imagen y el estatuto actual del diseño.

El segundo orden, de superficie, es el explicitado en los capítulos, y sigue un proceso que va desde lo genérico a lo particular. El primer capítulo «El espacio del diseño» se centra en indagar tanto la posibilidad de una definición del diseño como las dificultades que a veces existen para hablar un idioma inteligible y mínimamente común sobre el mismo. En el segundo capítulo, «Análisis», se reúnen escritos con mayor carga académica, con ciertas pistas para la aproximación a temas sobre los que a veces existe excesiva doxa, o sentido común sin contrastar. El capítulo «Lugares de conflicto» repasa temas aireados con frecuencia y sobre los cuales existen aparentes conformidades clamorosamente dudosas. El último capítulo, «Casos», ejemplifica un posible análisis de cotidianidades: una mirada crítica que refleja simples disensos sobre el diseño.

Existe también cierto disenso en la bibliografía utilizada (más de 200 entradas) y en muchas de las ilustraciones, que no son las habituales en los libros de diseño. Las incluidas (más de 700) no impiden que el libro siga siendo sobre todo de lectura y reflexión.

El destinatario de este libro no es específicamente un público académico ni totalmente profano, sino más bien estudiantes de distintos niveles, encargantes, gestores y prescriptores del diseño, profesionales que dedican algún tiempo a reflexionar sobre lo que hacen, y todo aquel que no tema dudar.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Más información


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 657

Opiniones:
4
Votos:
16
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El disenso en el diseño

Publicado el 09/11/2010

Descargar PDF

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Aguilar
1
Luis Aguilar
Nov 2012

Donde podemos conseguir el libro

0
Retrato de María Luz Calisto Ponce
1
María Luz Calisto Ponce
Jul 2012

Cómo se puede conseguir?

0
Retrato de Alejandro Merones
0
Alejandro Merones
Dic 2010

d donde se puede bajar, que sitio?

0
Retrato de Gustavo Adolfo Parada Hernández
2
Gustavo Adolfo Parada Hernández
Nov 2010

La ciencia no piensa, menos el diseño que piensa lo que la ciencia dice que «piensa«

0

Te podrían interesar

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
274
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
26
Seguidores:
274
Retrato de Renata Castelo Branco
Autor:
Renata Castelo Branco
Título:
El discurso y el preciosismo del diseño
Sinopsis:
Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
25
Seguidores:
34
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
193
Opiniones:
223
Seguidores:
657
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¡Con mi diseño no te metas!
Sinopsis:
El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
251
Opiniones:
114
Seguidores:
3815
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
21
Seguidores:
3815

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre