¿Qué diferencia a un diseñador de un artista?

Diálogo iniciado por Edith Molina en el artículo El diseño y la cultura estética

Retrato de Edith Molina
1
Feb. 2016

Me gustó bastante el artículo, justamente he estado reflexionando cual es el límite diseñador vs artista vs artesano en la actualidad. El diseño desde su comienzo se trata de diferencia del arte mediante la idea de lo práctico o útil o que tiene que mandar un mensaje claro. Pero qué sucede cuando un diseñador crea por ejemplo un poster o una serie de ilustraciones solo por sentido estético, esto no se podría llamar arte por las instituciones pero ¿se sigue denominando diseño?

Me pregunto porque un artista puede crear un poster, intervenciones callejeras como Banksy y llamarlo arte cuando cumplen una función al mandar un mensaje claro, que despierte alguna emoción en la persona que contempla la obra; mientras un diseñador crea lo mismo y se denomina diseño y no arte o viceversa.

Creo que hemos llegado un punto en que hay un área gris respecto a estos casos y que quizás en un futuro terminaría por homogeonizar.

2
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
52
Feb. 2016

como para extender la reflexión, muy buenas preguntas Edith. Gracias por tu comentario. Saludos

0
Logotipo de Anml
0
Feb. 2016

En el ejemplo de Banksy, ¿puede ser porque no hay una "empresa" detrás? Quiero decir que quizás la diferencia entre un graffiti de Banksy y un póster es que no hay un encargo detrás. Si no un encargo, un "fin" de cierta manera mercantilista. Por supuesto mi comentario es solo una idea. Me hago continuamente esas preguntas también. FAntástico artículo!

1
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
52
Feb. 2016

gracias Annymal

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre