¿Qué diferencia a un diseñador de un artista?
Diálogo iniciado por Edith Molina en el artículo El diseño y la cultura estética

Me gustó bastante el artículo, justamente he estado reflexionando cual es el límite diseñador vs artista vs artesano en la actualidad. El diseño desde su comienzo se trata de diferencia del arte mediante la idea de lo práctico o útil o que tiene que mandar un mensaje claro. Pero qué sucede cuando un diseñador crea por ejemplo un poster o una serie de ilustraciones solo por sentido estético, esto no se podría llamar arte por las instituciones pero ¿se sigue denominando diseño?
Me pregunto porque un artista puede crear un poster, intervenciones callejeras como Banksy y llamarlo arte cuando cumplen una función al mandar un mensaje claro, que despierte alguna emoción en la persona que contempla la obra; mientras un diseñador crea lo mismo y se denomina diseño y no arte o viceversa.
Creo que hemos llegado un punto en que hay un área gris respecto a estos casos y que quizás en un futuro terminaría por homogeonizar.

como para extender la reflexión, muy buenas preguntas Edith. Gracias por tu comentario. Saludos

En el ejemplo de Banksy, ¿puede ser porque no hay una "empresa" detrás? Quiero decir que quizás la diferencia entre un graffiti de Banksy y un póster es que no hay un encargo detrás. Si no un encargo, un "fin" de cierta manera mercantilista. Por supuesto mi comentario es solo una idea. Me hago continuamente esas preguntas también. FAntástico artículo!

Este video podría interesarte👇👇👇
Te podrían interesar


Cambio de paradigma: la Comunicación Visual


Menos es menos, más es más


Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?


¿Existe un método para diseñar bien?
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre