Diálogo Nº 47807

Diálogo iniciado en el artículo El diseño no es comunicación

Retrato de Juan Aís
4
Sept. 2016

Se que aterrizo por aquí con muchísimo retraso, pero me da la sensación de que estamos ante un simple problema terminológico, y exclusivo de américa latina. En ningún otro lugar uno puede escuchar algo semejante a ʼdiseño de la comunicación gráficaʼ, o diseño de la comunicación a secas. Por aquí hablamos de ʼProgramación de Imagenʼ. Lo que los diseñadores tratamos de hacer a través de un diseño competente (equilibrio entre creatividad y estrategia) es que la imagen percibida a través las distintas formas y canales de comunicación, sea acorde a lo que la compañía quiere expresar. En este sentido no diseñamos la comunicación, pero si operamos sobre ella (seleccionamos qué y cómo decir algo, acompañado de qué código, estética, estilo de tipografía, imagen, etc...). ¿Podríamos decir que somos ʼasistentes de la comunicación corporativaʼ?

2
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Sept. 2016

Efectivamente, el artículo apunta a aclarar un tema puramente terminológico.

Respecto a tu pregunta final, yo no limitaría el tema a la comunicación corporativa, pues los diseñadores gráficos colaboran en la optimización de comunicados gráficos (o visuales) de todo tipo y naturaleza.

4
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio