Aís sobre El diseño no es comunicación (47807)

Diálogo iniciado por Juan Aís en el artículo El diseño no es comunicación

Retrato de Juan Aís
4

Se que aterrizo por aquí con muchísimo retraso, pero me da la sensación de que estamos ante un simple problema terminológico, y exclusivo de américa latina. En ningún otro lugar uno puede escuchar algo semejante a ʼdiseño de la comunicación gráficaʼ, o diseño de la comunicación a secas. Por aquí hablamos de ʼProgramación de Imagenʼ. Lo que los diseñadores tratamos de hacer a través de un diseño competente (equilibrio entre creatividad y estrategia) es que la imagen percibida a través las distintas formas y canales de comunicación, sea acorde a lo que la compañía quiere expresar. En este sentido no diseñamos la comunicación, pero si operamos sobre ella (seleccionamos qué y cómo decir algo, acompañado de qué código, estética, estilo de tipografía, imagen, etc...). ¿Podríamos decir que somos ʼasistentes de la comunicación corporativaʼ?

2
Retrato de Luciano Cassisi
2067

Efectivamente, el artículo apunta a aclarar un tema puramente terminológico.

Respecto a tu pregunta final, yo no limitaría el tema a la comunicación corporativa, pues los diseñadores gráficos colaboran en la optimización de comunicados gráficos (o visuales) de todo tipo y naturaleza.

4
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Más artículos de Luciano Cassisi

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Noviembre