Eleno sobre El diseño no es comunicación (32619)

Diálogo iniciado por Eduardo Eleno en el artículo El diseño no es comunicación

Retrato de Eduardo Eleno
1
Nov. 2012

Lo que creo necesario para poder dar esta discusión es contar con argumentos de una teoría semiótica o una teoría de la comunicación que no sean prehistóricas.

Primero: ¿por qué la comunicación debiera ser bidireccional? Si el mensaje llega al público, el proceso comunicacional se cumple, ¿o no?

Segundo: ¿El diseño es unidireccional? ¿El público no responde? El público responde, por ejemplo, comprando o no comprando un producto publicitado.

Y tercero: ¿La comunicación se lleva a cabo sólo a través del diálogo real? Diálogo es diálogo, la comunicación es otra cosa.

¡Saludos!

4
Retrato de Luciano Cassisi
2033
Ago. 2013

1º Un comunicado no es lo mismo que «la comunicación». Emitir un comunicado no implica que se cumpla ningún proceso, y mucho menos aún diseñar un comunicado.

2º Comprar o no comprar no parece ser parte de la comunicación, sino apenas el resultado.

3º Sin diálogo no hay comunicación, hay comunicados.

1
Retrato de Darien Godinez
0
Dic. 2013

Eduardo Eleno la comunicación NO ES UNIDIRECCIONAL, comunicación implica poner en común entre dos partes un mensaje.

Luciano no estoy del todo de acuerdo con que el diseño sea unidireccional. Cuando dialogamos con nuestro cliente y exponemos el proyecto y lo justificamos, ¿no estamos estableciendo comunicación mediante la retroalimentación? dejando de lado si al cliente le importe poco o nada que sus consumidores se comuniquen con el.

Eduardo es muy impreciso lo que dices acerca del diálogo es diálogo y comunicación es otra cosa, el diálogo es un medio de comunicación.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Sept. 2014

la comunicación es manifestar, haya o no retroalimentación.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2033
Sept. 2014

Ivan, para mi «comunicar es manifestar». Aunque solo unas pocas letras distinguen lo que tu dices respecto de lo que yo digo, la diferencia es enorme.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Sept. 2014

de acuerdo, lo haz dicho de una manera correcta "comunicar es manifestar".

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero