Diálogo iniciado por Eduardo Eleno sobre:

Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación

Luciano Cassisi

El diseño no es comunicación

Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Ver este artículo

Retrato de Eduardo Eleno
1
Eduardo Eleno
Nov 2012

Lo que creo necesario para poder dar esta discusión es contar con argumentos de una teoría semiótica o una teoría de la comunicación que no sean prehistóricas.

Primero: ¿por qué la comunicación debiera ser bidireccional? Si el mensaje llega al público, el proceso comunicacional se cumple, ¿o no?

Segundo: ¿El diseño es unidireccional? ¿El público no responde? El público responde, por ejemplo, comprando o no comprando un producto publicitado.

Y tercero: ¿La comunicación se lleva a cabo sólo a través del diálogo real? Diálogo es diálogo, la comunicación es otra cosa.

¡Saludos!

4
Retrato de Luciano Cassisi
1760
Luciano Cassisi
Ago 2013

1º Un comunicado no es lo mismo que «la comunicación». Emitir un comunicado no implica que se cumpla ningún proceso, y mucho menos aún diseñar un comunicado.

2º Comprar o no comprar no parece ser parte de la comunicación, sino apenas el resultado.

3º Sin diálogo no hay comunicación, hay comunicados.

1
Retrato de Ismael Godinez
0
Ismael Godinez
Dic 2013

Eduardo Eleno la comunicación NO ES UNIDIRECCIONAL, comunicación implica poner en común entre dos partes un mensaje.

Luciano no estoy del todo de acuerdo con que el diseño sea unidireccional. Cuando dialogamos con nuestro cliente y exponemos el proyecto y lo justificamos, ¿no estamos estableciendo comunicación mediante la retroalimentación? dejando de lado si al cliente le importe poco o nada que sus consumidores se comuniquen con el.

Eduardo es muy impreciso lo que dices acerca del diálogo es diálogo y comunicación es otra cosa, el diálogo es un medio de comunicación.

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Sep 2014

la comunicación es manifestar, haya o no retroalimentación.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1760
Luciano Cassisi
Sep 2014

Ivan, para mi «comunicar es manifestar». Aunque solo unas pocas letras distinguen lo que tu dices respecto de lo que yo digo, la diferencia es enorme.

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Sep 2014

de acuerdo, lo haz dicho de una manera correcta "comunicar es manifestar".

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
26
Seguidores:
283
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Retrato de Renata Castelo Branco
Autor:
Renata Castelo Branco
Título:
El discurso y el preciosismo del diseño
Sinopsis:
Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
23
Seguidores:
35
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
245
Opiniones:
53
Seguidores:
1760
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
226
Opiniones:
36
Seguidores:
3674
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseñador, un equilibrista profesional
Sinopsis:
La difícil habilidad de resolver la novedad de cada caso y, a la vez, respetar los códigos de la comunicación para que el mensaje sea comprendido.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
29
Seguidores:
865

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre