Eleno sobre El diseño no es comunicación (32619)
Diálogo iniciado por Eduardo Eleno en el artículo El diseño no es comunicación
Lo que creo necesario para poder dar esta discusión es contar con argumentos de una teoría semiótica o una teoría de la comunicación que no sean prehistóricas.
Primero: ¿por qué la comunicación debiera ser bidireccional? Si el mensaje llega al público, el proceso comunicacional se cumple, ¿o no?
Segundo: ¿El diseño es unidireccional? ¿El público no responde? El público responde, por ejemplo, comprando o no comprando un producto publicitado.
Y tercero: ¿La comunicación se lleva a cabo sólo a través del diálogo real? Diálogo es diálogo, la comunicación es otra cosa.
¡Saludos!
1º Un comunicado no es lo mismo que «la comunicación». Emitir un comunicado no implica que se cumpla ningún proceso, y mucho menos aún diseñar un comunicado.
2º Comprar o no comprar no parece ser parte de la comunicación, sino apenas el resultado.
3º Sin diálogo no hay comunicación, hay comunicados.
Eduardo Eleno la comunicación NO ES UNIDIRECCIONAL, comunicación implica poner en común entre dos partes un mensaje.
Luciano no estoy del todo de acuerdo con que el diseño sea unidireccional. Cuando dialogamos con nuestro cliente y exponemos el proyecto y lo justificamos, ¿no estamos estableciendo comunicación mediante la retroalimentación? dejando de lado si al cliente le importe poco o nada que sus consumidores se comuniquen con el.
Eduardo es muy impreciso lo que dices acerca del diálogo es diálogo y comunicación es otra cosa, el diálogo es un medio de comunicación.
Ivan, para mi «comunicar es manifestar». Aunque solo unas pocas letras distinguen lo que tu dices respecto de lo que yo digo, la diferencia es enorme.
de acuerdo, lo haz dicho de una manera correcta "comunicar es manifestar".