Soliz sobre El diseño no es comunicación (16821)
Diálogo iniciado por Miguel Soliz en el artículo El diseño no es comunicación
El Diseño no es Comunicación. La Comunicación Visual es un efecto del objeto de Diseño, que a su vez es un efecto del proyecto de Diseño. Pero eso no hace que el Diseño como tal sea Comunicación. El artículo nos recuerda que como diseñadores no «comunicamos» sino más bien diseñamos medios de comunicación (incluso esto no siempre lo hacemos, en función al concepto de comunicación que utilicemos, muchas veces diseñamos medios de información, y a veces medios de persuasión).
El problema aquí es plenamente conceptual. Y por tanto es algo en lo que nunca todos podrán estar de acuerdo.
Mas que diseñar medios de comunicacion, nos valemos de ellos para transmitir el mensaje
No diseñamos medios, los usamos... a demás el simple de echo de proyectar cierta idea de un diseño para cierto contexto , publico etc.. ya es un acto de comunicación, lee el articulo de Jorge Frascara es interesante tiene sus cosas cuestionables pero tiene algo mas concreto.
El problema depende más de conceptos, como dije... Para muchos teóricos un proceso de comunicación no es tal si no implica interacción recíproca, y los efectos comunicativos del diseño definitivamente no llegan a ese nivel (tal vez con excepción del diseño de interfaces web). Para otros el sólo hecho de transmitir datos ya es comunicación. Para otros todo es comunicación porque todo implica una transmisión de algo en una serie de redes de relaciones. En función al paradigma de Comunicación que se tenga se define al Diseño como tal o no como tal.
Excelente resumen Miguel. De nuevo estoy plenamente de acuerdo con Luciano y su búsqueda de rigor conceptual. Resume Miguel «La Comunicación Visual es un efecto del objeto de Diseño, que a su vez es un efecto del proyecto de Diseño». Tal cual. Diseñamos ¨para¨ la comunicación, pero no la comunicación en sí. Y eso no desmerece la profesión. Tampoco importa el concepto de comunicación que usemos: bilateral o unilateral, nuestro rol es ayudar a que suceda. Como el médico que ¨hace posible¨ la salud pero no la ¨ofrece¨.