Diálogo Nº 16821

Diálogo iniciado en el artículo El diseño no es comunicación

Retrato de Miguel Soliz
2
Jul. 2011

El Diseño no es Comunicación. La Comunicación Visual es un efecto del objeto de Diseño, que a su vez es un efecto del proyecto de Diseño. Pero eso no hace que el Diseño como tal sea Comunicación. El artículo nos recuerda que como diseñadores no «comunicamos» sino más bien diseñamos medios de comunicación (incluso esto no siempre lo hacemos, en función al concepto de comunicación que utilicemos, muchas veces diseñamos medios de información, y a veces medios de persuasión).

El problema aquí es plenamente conceptual. Y por tanto es algo en lo que nunca todos podrán estar de acuerdo.

3
Retrato de J.j. Jcc
0
Abr. 2012

Mas que diseñar medios de comunicacion, nos valemos de ellos para transmitir el mensaje

2
Retrato de Richard Stark
0
Jun. 2012

No diseñamos medios, los usamos... a demás el simple de echo de proyectar cierta idea de un diseño para cierto contexto , publico etc.. ya es un acto de comunicación, lee el articulo de Jorge Frascara es interesante tiene sus cosas cuestionables pero tiene algo mas concreto.

0
Retrato de Miguel Soliz
2
Jun. 2012

El problema depende más de conceptos, como dije... Para muchos teóricos un proceso de comunicación no es tal si no implica interacción recíproca, y los efectos comunicativos del diseño definitivamente no llegan a ese nivel (tal vez con excepción del diseño de interfaces web). Para otros el sólo hecho de transmitir datos ya es comunicación. Para otros todo es comunicación porque todo implica una transmisión de algo en una serie de redes de relaciones. En función al paradigma de Comunicación que se tenga se define al Diseño como tal o no como tal.

3
Retrato de Mauricio Coitiño
0
Jul. 2013

Excelente resumen Miguel. De nuevo estoy plenamente de acuerdo con Luciano y su búsqueda de rigor conceptual. Resume Miguel «La Comunicación Visual es un efecto del objeto de Diseño, que a su vez es un efecto del proyecto de Diseño». Tal cual. Diseñamos ¨para¨ la comunicación, pero no la comunicación en sí. Y eso no desmerece la profesión. Tampoco importa el concepto de comunicación que usemos: bilateral o unilateral, nuestro rol es ayudar a que suceda. Como el médico que ¨hace posible¨ la salud pero no la ¨ofrece¨.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseñador, un equilibrista profesional
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia El diseñador, un equilibrista profesional La difícil habilidad de resolver la novedad de cada caso y, a la vez, respetar los códigos de la comunicación para que el mensaje sea comprendido.
Ilustración principal del artículo ¿Quién es el mejor diseñador?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Quién es el mejor diseñador? Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Ilustración principal del artículo Los zapatos, Picasso y la TV
Joan Costa, autor Joan Costa Los zapatos, Picasso y la TV La metáfora, sacada de contexto, puede dar lugar a grandes confusiones. Por ejemplo: que no se distinga claramente la diferencia entre coste y valor o entre medio y mensaje.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio