Diálogo iniciado por Miguel Soliz sobre:

Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación

Luciano Cassisi

El diseño no es comunicación

Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Ver este artículo

Retrato de Miguel Soliz
2
Miguel Soliz
Jul 2011

El Diseño no es Comunicación. La Comunicación Visual es un efecto del objeto de Diseño, que a su vez es un efecto del proyecto de Diseño. Pero eso no hace que el Diseño como tal sea Comunicación. El artículo nos recuerda que como diseñadores no «comunicamos» sino más bien diseñamos medios de comunicación (incluso esto no siempre lo hacemos, en función al concepto de comunicación que utilicemos, muchas veces diseñamos medios de información, y a veces medios de persuasión).

El problema aquí es plenamente conceptual. Y por tanto es algo en lo que nunca todos podrán estar de acuerdo.

2
Retrato de J.j. Jcc
0
J.j. Jcc
Abr 2012

Mas que diseñar medios de comunicacion, nos valemos de ellos para transmitir el mensaje

2
Retrato de Richard Stark
0
Richard Stark
Jun 2012

No diseñamos medios, los usamos... a demás el simple de echo de proyectar cierta idea de un diseño para cierto contexto , publico etc.. ya es un acto de comunicación, lee el articulo de Jorge Frascara es interesante tiene sus cosas cuestionables pero tiene algo mas concreto.

0
Retrato de Miguel Soliz
2
Miguel Soliz
Jun 2012

El problema depende más de conceptos, como dije... Para muchos teóricos un proceso de comunicación no es tal si no implica interacción recíproca, y los efectos comunicativos del diseño definitivamente no llegan a ese nivel (tal vez con excepción del diseño de interfaces web). Para otros el sólo hecho de transmitir datos ya es comunicación. Para otros todo es comunicación porque todo implica una transmisión de algo en una serie de redes de relaciones. En función al paradigma de Comunicación que se tenga se define al Diseño como tal o no como tal.

2
Retrato de Mauricio Coitiño
0
Mauricio Coitiño
Jul 2013

Excelente resumen Miguel. De nuevo estoy plenamente de acuerdo con Luciano y su búsqueda de rigor conceptual. Resume Miguel «La Comunicación Visual es un efecto del objeto de Diseño, que a su vez es un efecto del proyecto de Diseño». Tal cual. Diseñamos ¨para¨ la comunicación, pero no la comunicación en sí. Y eso no desmerece la profesión. Tampoco importa el concepto de comunicación que usemos: bilateral o unilateral, nuestro rol es ayudar a que suceda. Como el médico que ¨hace posible¨ la salud pero no la ¨ofrece¨.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
El diseño invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
63
Seguidores:
50
Retrato de Renata Castelo Branco
Autor:
Renata Castelo Branco
Título:
El discurso y el preciosismo del diseño
Sinopsis:
Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
23
Seguidores:
35
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
2
Seguidores:
75
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
193
Opiniones:
44
Seguidores:
356
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Sinopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
9
Seguidores:
3769

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero