Diálogo iniciado por Oscar Manzano sobre:

Ilustración principal del artículo ¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?

Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.

Ver este artículo

Retrato de Oscar Manzano
0
Oscar Manzano
Abr 2017

El dibujo es una herramienta que puede ser muy útil para el diseñador, sí, puede utilizarse en diseño, pero en estricto sentido no es diseño. De igual manera la fotografía es un instrumento que puede usarse en diseño, pero no es diseño como tal.

3
Retrato de Jorge Luis García Fabela
128
Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

El dibujo no solamente puede ser útil para el diseñador, para mi manera de pensar el dibujo es indispensable. Es llevar la idea a la representación visual. Diseñar de manera platicada es algo que hacen mis alumnos cuando no hacen diseño y no les permito hacerlo. Imaginan algo pero no hay como ver el objeto de manera preparatoria representado visualmente. Lo prefiero sobre papel aunque ya me han contado qué hay carreras de artes digitales en las que no se les enseña dibujo tradicional, ni técnicas, ni historia del arte y carreras de arte en que no importa saber dibujar, importa más el concepto sobre el objeto y el proceso. Por eso se pueden colgar unos calzones en un tendedero y decir que es arte.

Vean la manera en que dibuja Milton Glaser en un video de Vimeo y la importancia que le da al dibujo.

https://vimeo.com/6986303

2
Retrato de Oscar Manzano
0
Oscar Manzano
Abr 2017

Completamente de acuerdo

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
36
Seguidores:
350
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
153
Opiniones:
20
Seguidores:
3542
Ilustración principal del artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
33
Seguidores:
1641
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
85
Seguidores:
1641
Ilustración principal del artículo Discontinuidad del espacio basura
Autor:
Ingrid Alicia Fugellie Gezan
Título:
Discontinuidad del espacio basura
Sinopsis:
Crítica al enfoque ahistórico que asume el arquitecto holandés Rem Koolhaas en su libro «Espacio basura» publicado en 2007.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Seguidores:
27
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Una ventana en perspectiva
Sinopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
158
Seguidores:
1641

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo