Mariane Garcia Unanue

El diseño de ambientes y las nuevas tecnologías

Vemos surgir nuevos ambientes y espacios que acompañan cambios en los hábitos y comportamientos de las personas. En este escenario ¿cuál es el papel de la tecnología?

Read in portuguese
O design de ambientes e as novas tecnologias
Read in english
Ambient design and new technologies

En los últimos años presenciamos el surgimiento de nuevos tipos de ambientes y espacios, como spas y cines en casa, cocinas gourmet, terrazas gourmet, espacios gourmet, etc. Nuevos nombres, algunas veces pomposos, para describir actividades que de alguna manera ya eran practicadas, pero a que ahora fueron renombradas y agrupadas en ambientes propios.

En todos estos nuevos tipos de ambientes se manifiesta un cambio cultural o de hábitos, acompañado muy de cerca por cambios tecnológicos. Pero ¿que surgió primero?, ¿las necesidades y los deseos de las personas? ¿O serán las nuevas tecnologías las que nos empujan a este futuro-presente?

El modo en el que vivimos tiene relación con el ambiente en el que habitamos y, naturalmente, si ocurre un cambio en el comportamiento o en la cultura, también cambiará la forma en la que nos relacionamos con los espacios. Más allá de esto, cuando atravesamos grandes cambios, surgen nuevos paradigmas, nuevos conceptos, nuevos modelos, nuevas teorías. Con el diseño de ambientes ocurre igual.

Cada vez se incorporan más a nuestro día a día las nuevas tecnologías y los nuevos modos de vivir en los espacios que habitamos. La urgencia de la conectividad en todos los ambientes y lugares nos hace desear —y consumir— nuevos aparatos electrónicos e incorporar a estos ambientes soluciones de tecnología para estar constantemente conectados. Así, buscamos equipar la casa con soluciones de automatización para la iluminación, Internet, sonido y equipos electrónicos. Los gadgets pasan a habitar nuestras casas junto a nosotros.

A medida que buscamos insertar la tecnología en todos los espacios donde vivimos, continuamos buscando el confort, la practicidad y el bienestar. Seguimos deseando personalizar los espacios, transformarlos como nosotros, convertirlos en un lugar en el mundo que refleje nuestra personalidad y nuestras aspiraciones. ¿Será que esto va a contramano del futuro tecnológico?

En el diseño de ambientes no. Diseño y tecnología caminan a la par en el acelerado cambio del mundo, y parecen estar siempre al frente, proponiendo soluciones que tienen como objetivo, ante todo, llenar espacios con significado, transformarlos en lugares que atiendan al bienestar y a las demandas subjetivas de las personas.

Es esta unión entre diseño y tecnología la que alimenta a toda la industria de la construcción civil, e incentiva la realización de muestras de decoración en todo el mundo. Estas muestras son los lugares más adecuados para ver los resultados de dicha unión, materializados en ambientes que marcan tendencias. Allí podemos ver y experimentar las nuevas facilidades tecnológicas implementadas en los ambientes a través de los materiales utilizados para los revestimientos, el mobiliario y en los equipamientos, además de percibir el impacto de estas novedades en los visitantes. En Brasil todos los años tenemos a disposición muestras y eventos como Revestir, Casa Cor (Casa Color), Morar mais por menos (Habitar más con menos) y Master Casa. en Italia, el Salone del Mobile (Salón del Mueble) y la Cersaie, además de otras muestras alrededor del mundo que nos esperan para realizar una visita acogedora y desafiante al mismo tiempo.

Author
Mariane Garcia Unanue Juiz de Fora
Translation
Sony Vega Córdoba

Published on 03/11/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/el-diseno-de-ambientes-y-las-nuevas-tecnologias) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Jorge Montaña
Author:

Jorge Montaña

Title:

Los Makers y la producción ubicua

Synopsis:

La fabricación digital es ubicua y por ello es el fenómeno más radical y disruptivo desde la revolución industrial.

Votes:
41
Comments:
8
Followers:
125
Idioma:
ES
Illustration:
Rodrigo Lara
Author:

Rodrigo Lara

Title:

Diseño de experiencia hospitalaria

Synopsis:

La atención médica debe ser entendida en un contexto mucho más amplio al fisiológico. Los hospitales no deben únicamente limitarse a atender cuerpos.

Votes:
13
Comments:
8
Followers:
2
Idioma:
ES
Illustration:
Diego Nuñez de la Rosa
Author:

Diego Nuñez de la Rosa

Title:

Violetta, paredón y después

Synopsis:

El producto de Disney Channel analizado desde una mirada de la comunicación y la educación.

Votes:
32
Comments:
47
Followers:
8
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016