El diseño de ambientes y las nuevas tecnologías

Vemos surgir nuevos ambientes y espacios que acompañan cambios en los hábitos y comportamientos de las personas. En este escenario ¿cuál es el papel de la tecnología?

Mariane Garcia Unanue Juiz de Fora
Followers:
22
Comments:
3
Votes:
19
Compartir:

En los últimos años presenciamos el surgimiento de nuevos tipos de ambientes y espacios, como spas y cines en casa, cocinas gourmet, terrazas gourmet, espacios gourmet, etc. Nuevos nombres, algunas veces pomposos, para describir actividades que de alguna manera ya eran practicadas, pero a que ahora fueron renombradas y agrupadas en ambientes propios.

En todos estos nuevos tipos de ambientes se manifiesta un cambio cultural o de hábitos, acompañado muy de cerca por cambios tecnológicos. Pero ¿que surgió primero?, ¿las necesidades y los deseos de las personas? ¿O serán las nuevas tecnologías las que nos empujan a este futuro-presente?

El modo en el que vivimos tiene relación con el ambiente en el que habitamos y, naturalmente, si ocurre un cambio en el comportamiento o en la cultura, también cambiará la forma en la que nos relacionamos con los espacios. Más allá de esto, cuando atravesamos grandes cambios, surgen nuevos paradigmas, nuevos conceptos, nuevos modelos, nuevas teorías. Con el diseño de ambientes ocurre igual.

Cada vez se incorporan más a nuestro día a día las nuevas tecnologías y los nuevos modos de vivir en los espacios que habitamos. La urgencia de la conectividad en todos los ambientes y lugares nos hace desear —y consumir— nuevos aparatos electrónicos e incorporar a estos ambientes soluciones de tecnología para estar constantemente conectados. Así, buscamos equipar la casa con soluciones de automatización para la iluminación, Internet, sonido y equipos electrónicos. Los gadgets pasan a habitar nuestras casas junto a nosotros.

A medida que buscamos insertar la tecnología en todos los espacios donde vivimos, continuamos buscando el confort, la practicidad y el bienestar. Seguimos deseando personalizar los espacios, transformarlos como nosotros, convertirlos en un lugar en el mundo que refleje nuestra personalidad y nuestras aspiraciones. ¿Será que esto va a contramano del futuro tecnológico?

En el diseño de ambientes no. Diseño y tecnología caminan a la par en el acelerado cambio del mundo, y parecen estar siempre al frente, proponiendo soluciones que tienen como objetivo, ante todo, llenar espacios con significado, transformarlos en lugares que atiendan al bienestar y a las demandas subjetivas de las personas.

Es esta unión entre diseño y tecnología la que alimenta a toda la industria de la construcción civil, e incentiva la realización de muestras de decoración en todo el mundo. Estas muestras son los lugares más adecuados para ver los resultados de dicha unión, materializados en ambientes que marcan tendencias. Allí podemos ver y experimentar las nuevas facilidades tecnológicas implementadas en los ambientes a través de los materiales utilizados para los revestimientos, el mobiliario y en los equipamientos, además de percibir el impacto de estas novedades en los visitantes. En Brasil todos los años tenemos a disposición muestras y eventos como Revestir, Casa Cor (Casa Color), Morar mais por menos (Habitar más con menos) y Master Casa. en Italia, el Salone del Mobile (Salón del Mueble) y la Cersaie, además de otras muestras alrededor del mundo que nos esperan para realizar una visita acogedora y desafiante al mismo tiempo.

Translated by Sony Vega Córdoba
Followers:
22
Comments:
3
Votes:
19
Compartir:

3 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/11/2014.

You may be interested

Chica Magenta
Idioma:
ES
Author:

Chica Magenta

Title:

Adiós a las tablas de los buses en Bogotá

Share:
Interactions:
Votes:
36
Comments:
25
Followers:
12
Ismael Guzmán
Idioma:
ES
Author:

Ismael Guzmán

Title:

Marcas en la política argentina

Share:
Interactions:
Votes:
38
Comments:
8
Followers:
10
Alejandro Aciar
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Aciar

Title:

La tecnología desafía al diseño

Share:
Interactions:
Votes:
89
Comments:
8
Followers:
3
Erick Bojorque
Idioma:
ES
Author:

Erick Bojorque

Title:

¡Los sismos no hacen caer las casas!

Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
4
Followers:
17
Mariane Garcia Unanue
Idioma:
PT
Author:

Mariane Garcia Unanue

Title:

A relação entre as pessoas e os espaços que habitam

Share:
Interactions:
Votes:
8
Followers:
22
Angel Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Angel Sánchez

Title:

Qué es ser un diseñador UX

Share:
Interactions:
Votes:
342
Comments:
119
Followers:
140
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Rafa Alvarado
Mar 2016

El diseño es algo fundamental en nuestra sociedad y con el tiempo nos damos cuenta que cada vez influye mas. Estar en un espacio donde su estética sea inigualable y a la vez sea un espacio funcional nos provoca una sensación única. Los temas de diseños han ido variando con la tecnología, ahora en día un diseño tiene que ser innovador no solo en estética pero también en tecnología. Cada día la tecnología es mas certera y mas fácil de usar. La tecnología fue hecha para ayudar al ser humano a cumplir sus objetivos de una forma mas fácil. Este objetivo es lo que se debe de buscar en cuanto a la que se aplica al diseño, por eso pienso que al agregar tecnología a un ambiente no solo se debe de tomar en cuenta su estética en como complementa al ambiente pero también como ayuda al usuario.

0
Reply
0
Zeiid Ponce
Feb 2015

Des afortunadamente y afortunadamente nos han creado necesidades y nosotros las hemos aceptado y esto es una gran ventaja para el diseñador, meter la idea de que un objeto puede generar algún estatus no solo económico, cultural, hasta en las cosas más simples podemos verlas, tener sed y me creo una necesidad de que con alguna cola puede desaparecer un ejemplo, aunque ya pueden entrar otros roles como psicología sobre la idea del producto.

Aunque creo que hay una desventaja ¿Es posible hacer "inútil" al hombre conforme van creciendo las necesidades creadas y su respuesta sea tecnológica?

1
Reply
0
Claudia Gastelum
Nov 2014

Muy buen análisis del diseño y como evoluciona con la tecnología. Me hizo pensar en como si van cambiando nuestras necesidades dependiendo los nuevos avances y como lo que nunca habíamos imaginado ahora es una necesidad.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019