Falencias de los planes de estudio del diseño
Diálogo iniciado por Estefania Gonzalez en el artículo El diseñador: un gigante arrodillado
Excelenteeee nota!!! muy identificada. Pone sobre la mesa cuestiones muy actuales sobre la profesión y las falencias de los planes de estudio que te llevan a lo que Castoriadis plantea: "que el capitalismo finalmente logró conformar al individuo que le conviene, definido por su apatía, su tendencia a la futilidad, saltando de placer en placer y ajeno a lo que le rodea."
La teoría para logar una comunicación efectiva a través de la gráfica y herramientas que son útiles para desarrollar la profesión, así como enseñar como hacer del diseño un negocio es lo que debería enseñarse en los planes de estudio ya que es el medio que muchos usamos para sobrevivir, no estas "ideologías" que se basan en una falsa superioridad moral, están tratando de solucionar un problema social que tiene un origen cultural, económico y político a través del Diseño??? partiendo de la opinión de que el diseñador es un gigante arrodillado???? Creo que hay otros problemas más importantes y prioritarios que se deberían de atender en la industria creativa, por ejemplo: la valorización de nuestra profesión en la sociedad, los cambios que han llegado a través del uso de la inteligencia artificial, la mala imagen que se tiene de los profesionales por parte de los empleadores, aprender a hacer de esta profesión un negocio, el "analfabetismo cultural y teórico" que tienen muchos diseñadores.
"En su análisis, Castoriadis plantea que el capitalismo desempeña un papel significativo en diversos aspectos problemáticos de nuestra sociedad. No caigamos de nuevo en ideologías. Sin embargo, me gustaría señalar que no es únicamente el capitalismo en sí mismo el único culpable, sino más bien el consumismo desenfrenado que lo acompaña. Aunque paradójico, es importante reconocer que el consumismo es un motor económico fundamental que genera empleo y sustenta nuestra sociedad. Es necesario reflexionar sobre esta compleja interacción entre el capitalismo y el consumismo para comprender mejor los desafíos que enfrentamos actualmente."
Mientras se planteen soluciones desde el único y cerrado punto de vista humanista no iremos a ninguna parte. los vicios humanos no tienen ya etiquetas, la ética no puede ser estóica porque viene netamente del hombre (entiéndase varón o hembra) sin reconocer que no somos dueños ni de nuestra propia existencia, mientras no reconozcamos de dónde venimos jamás sabremos a dónde vamos.