Diálogo iniciado por Moisés Torrescano sobre:

Ilustración principal del artículo El diseñador, el médico y el cliente

Javier Lede

El diseñador, el médico y el cliente

Para que la profesión del diseño deje de ser sub-valorada, los diseñadores tenemos que hacer un cambio en lugar de esperar a que cambie el comitente.

Ver este artículo

Retrato de Moisés Torrescano
0
Moisés Torrescano
Feb 2012

Más que denominarse «clientes», tratas con personas, de lo contrario, se envilece el preámbulo, pero cada quién en su ética. Por otra parte, no es coautor, es partícipe directo, hasta hoy, no conozco a nadie que se derive de la nada. Aprendiendo nos educamos. El problema inicial del diseñador es no saber escuchar, no llevar una cronología o línea de tiempo, peor aún, dar por hecho que lo sabe. Para comprender las demandas sociales, es necesario diversificarse, no sólo en pantones, cursos web y otros, sino también en sociología, antropología, historia, en suma: humanidades.

0
Retrato de Javier Lede
3
Javier Lede
Jul 2012

Moisés, los diseñadores también somos personas.

El punto es que en este vínculo entre humanos uno toma el rol de diseñador y el otro de cliente. No entiendo la diferencia entre ser co-autor y ser «partícipe directo».

Estamos de acuerdo que uno de nuestros mayores problemas es no saber escuchar y que tenemos que aprender a ser más «psicoanalistas» de nuestros comitentes.

Gracias por el comentario.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La calidad existe y es irrenunciable
Sinopsis:
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
264
Opiniones:
130
Seguidores:
3356
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Vivir del diseño es posible
Sinopsis:
Quieres vivir del diseño como todos los diseñadores. Muchos lo desean, algunos lo consiguen. Y de este último grupo, unos pocos obtienen reconocimiento por su trabajo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
21
Seguidores:
743
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Cuánto cobra por mes un diseñador empleado a sueldo?
Sinopsis:
Muchísimos diseñadores viven de un sueldo, pero sus remuneraciones son muy variadas. Según su conocimiento: ¿cuál es el salario más alto, el más bajo y el promedio (en dólares estadounidenses)?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
402
Opiniones:
410
Seguidores:
596
Retrato de Silvia Sánchez Benítez
Autor:
Silvia Sánchez Benítez
Título:
El «diseñing»
Sinopsis:
Sobre el caos del diseño y la falta de organización y regularización en todos los aspectos de la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
10
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Papel + lápiz = diseño
Autor:
Gustavo Becker
Título:
Papel + lápiz = diseño
Sinopsis:
Dos instrumentos fundamentales antes de comenzar a diseñar: papel y lápiz.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
36
Seguidores:
8
Retrato de Fernando Weissmann
Autor:
Fernando Weissmann
Título:
¿Me empleo o voy como autónomo?
Sinopsis:
Todos los arquitectos o diseñadores hemos tenido en algun momento la disyuntiva entre ser empleados o trabajar en forma independiente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
37
Seguidores:
69

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril