Siciliano sobre El diseñador de los anillos (36602)
Diálogo iniciado por Pablo Siciliano en el artículo El diseñador de los anillos
Hola. Un dato que tal vez les sea constructivo, es que hace años que el desarrollo de proyectos de sistemas viene jugando con la idea de las metodologías ágiles. Estas son metodologías que se abren para admitir la mitología, en un area que muchos creen menos opinable que el diseño gráfico. De hecho, uno de los patriarcas del diseño de soft, Larman, enfoca una metodología estricta como es UP en forma agil ... Y en su ultimo libro (Trata de un desarrollo mediano de principio a fin) dejo de mostrar graficos hechos por computadora y paso a mostrar borradores que son fotos de su pizarron.
Apreciado Pablo, gracias, por supuesto nos resulta útil, desconocía sobre Craig Larman y las metodologías ágiles, nos abres inmenso campo para investigar y aprender, según el tiempo alcance, tienes razón verifiqué y en 2001 apareció el manifiesto por el desarrollo ágil de software http://agilemanifesto.org/iso/... estuve ojeando textos de Larman como Agile & Iterative Development: A Manager's Guide (lo que sí conocía era algo sobre el análisis y diseño orientado a objetos que usan en sistemas), veo que es tu área, me honra recibir tu primera opinión, ojalá escribas un artículo al respecto.
Toda actividad de diseño por sencilla que sea, requiere de un método para que el acto de diseño sea real y no se quede solo en la mente como concepto. Aun en la metodología hay libertad. Creemos que un método es coartar la creatividad pero esto no es así. De todas formas las distintas metodologías del diseño las encuentras plenamente aclaradas en la Teoría General del Diseño, pero aca te las mencionaré: Método procesal o de procedimientos, manual, instrumental, gráfico, sonoro (diseño de sonido) y mixto audiovisual. Son 6 metodologías que se aplican en las distintas ramas del saber humano.