Diálogo iniciado por Pablo Siciliano sobre:

Ilustración principal del artículo El diseñador de los anillos

Alfredo Gutiérrez Borrero

El diseñador de los anillos

Al final la metodología es superada por la «mitodología».

Ver este artículo

Retrato de Pablo Siciliano
0
Pablo Siciliano
Jun 2013

Hola. Un dato que tal vez les sea constructivo, es que hace años que el desarrollo de proyectos de sistemas viene jugando con la idea de las metodologías ágiles. Estas son metodologías que se abren para admitir la mitología, en un area que muchos creen menos opinable que el diseño gráfico. De hecho, uno de los patriarcas del diseño de soft, Larman, enfoca una metodología estricta como es UP en forma agil ... Y en su ultimo libro (Trata de un desarrollo mediano de principio a fin) dejo de mostrar graficos hechos por computadora y paso a mostrar borradores que son fotos de su pizarron.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
283
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Apreciado Pablo, gracias, por supuesto nos resulta útil, desconocía sobre Craig Larman y las metodologías ágiles, nos abres inmenso campo para investigar y aprender, según el tiempo alcance, tienes razón verifiqué y en 2001 apareció el manifiesto por el desarrollo ágil de software http://agilemanifesto.org/iso/... estuve ojeando textos de Larman como Agile & Iterative Development: A Manager's Guide (lo que sí conocía era algo sobre el análisis y diseño orientado a objetos que usan en sistemas), veo que es tu área, me honra recibir tu primera opinión, ojalá escribas un artículo al respecto.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jul 2013

Toda actividad de diseño por sencilla que sea, requiere de un método para que el acto de diseño sea real y no se quede solo en la mente como concepto. Aun en la metodología hay libertad. Creemos que un método es coartar la creatividad pero esto no es así. De todas formas las distintas metodologías del diseño las encuentras plenamente aclaradas en la Teoría General del Diseño, pero aca te las mencionaré: Método procesal o de procedimientos, manual, instrumental, gráfico, sonoro (diseño de sonido) y mixto audiovisual. Son 6 metodologías que se aplican en las distintas ramas del saber humano.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Definir territorio
Sinopsis:
Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
9
Seguidores:
492
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
28
Seguidores:
545
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
32
Seguidores:
642
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cosas de diseñadores
Sinopsis:
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
181
Opiniones:
94
Seguidores:
2508
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
257
Opiniones:
303
Seguidores:
642
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Sinopsis:
Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
15
Seguidores:
2508

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre