Diálogo iniciado por Juan Carlos Rangel sobre:

Ilustración principal del artículo El diseñador ciudadano
Fernando Rodríguez Álvarez

El diseñador ciudadano

En los días aciagos que se viven en México, resurge una discusión acerca de cómo participan los diseñadores ante los conflictos sociales.

Ver este artículo

Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Nov. 2014

Lo que no creo es que exista una neutralidad de diseño, entendiendo que un diseño va a estar siempre sujeto a un punto de vista parcial, entonces no puede ser neutro. Por eso hay diseños del PRI, diseños del PAN, diseños del PRD, diseños de los anarquistas, etc. porque cada ente emisora genera sus propios diseños, por lo tanto no existe el doble discurso.

4
Retrato de Alejandro Valencia
28
Nov. 2014

En la actitud oficiosa del estado y de la derecha en general si, existe y ha existido ese doble discurso. actualmente tan presente en México, el diseñador ciudadano es así responsable moral y ético de los compromisos que asume, sea que lo haga de manera comercial o ideológica.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Nov. 2014

Dejema ver si te entiendo, por ejemplo ¿los que hicieron el logo del Ayuntamiento de Iguala, son co-responsables de la desaparición de los 43 normalistas?

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
Nov. 2014

No te pierdas. (seria en relación a lo realizado)

Existe el doble discurso, por que descalifica las acciones de los profesionales, cuando estos le son críticos o adversos, pero hacen uso de servicios de diseño generalmente para dar una imagen falsa (Ahí entra la ética del diseñador, cuando la tiene).

La neutralidad es algo que como profesional, se debe buscar alcanzar. Como "diseñador ciudadano" se deben asumir, los resultados de tus decisiones, de involucrarte. La carga ideológica no es del diseño, sino de las personas, el diseño es una herramienta, la comunicación, es entre personas, no entre cosas (quizás en un futuro entes).

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Nov. 2014

Estoy de acuerdo y es interesante el tema, y creo que da para mucho que reflexionar, el ejemplo que puse es terrorífico, sin embargo es algo que estamos viviendo en este pais y no podemos hacer como que cerramos los ojos. Saludos.

0
Retrato de José Maria Almeida
1
Nov. 2014

Yo quisiera puntualizar, el diseño no es del PRI, del PAN, ni del PRD, y tampoco el diseño es anarquista, ni el diseño es alemán, argentino, etc. etc. el diseño es universal es el mismo para todos como proceso, como un conjunto de actividades, los resultados del mismo son las realidades a la cual estamos avocados como seres humanos y como diseñadores, el compromiso con los problemas de este mundo tiene que ser claro y participar, luchar, pelear con esa carga ideológica que cada uno debe tener, desde sus propias comptencias.

0
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
218
Nov. 2014

Gracias por los comentarios Juan Carlos. A toda disciplina, oficio y profesión se le pide una cierta objetividad, un rigor conceptual, intelectual y práctico para ser confiable y verosímil. El enfoque de un profesional debe pasar por esa condición esencial. Efectivamente, son los diseñadores —en el ejemplo que citas, los que trabajan para partidos— quienes están comprometidos a ofrecer primero un buen diseño, no importa el partido o cliente, sin embargo, las convicciones personales y éticas obligan a criticar lo que se hace, con qué fin o cuál propósito. Que un diseño sirva o sea pertinente pasa por asumir las consecuencias de las decisiones de diseño. El «diseño» debe ser neutral; los diseñadores, como personas que ofrecen un servicio, no pueden serlo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseñador ciudadano
Victor Margolin El diseñador ciudadano Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.
Ilustración principal del artículo Los zapatos, Picasso y la TV
Joan Costa Los zapatos, Picasso y la TV La metáfora, sacada de contexto, puede dar lugar a grandes confusiones. Por ejemplo: que no se distinga claramente la diferencia entre coste y valor o entre medio y mensaje.
Ilustración principal del artículo Lo que el periodista quería saber
Joan Costa Lo que el periodista quería saber El parlamento australiano ha aprobado una ley basada en una idea brillante de hace quince años, que servirá para golpear a la industria del tabaco mediante la imposición de limitaciones al diseño del packaging.
Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto