Diálogo Nº 44113

Diálogo iniciado en el artículo El diseñador ciudadano

Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Nov. 2014

Lo que no creo es que exista una neutralidad de diseño, entendiendo que un diseño va a estar siempre sujeto a un punto de vista parcial, entonces no puede ser neutro. Por eso hay diseños del PRI, diseños del PAN, diseños del PRD, diseños de los anarquistas, etc. porque cada ente emisora genera sus propios diseños, por lo tanto no existe el doble discurso.

4
Retrato de Alejandro Valencia
28
Nov. 2014

En la actitud oficiosa del estado y de la derecha en general si, existe y ha existido ese doble discurso. actualmente tan presente en México, el diseñador ciudadano es así responsable moral y ético de los compromisos que asume, sea que lo haga de manera comercial o ideológica.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Nov. 2014

Dejema ver si te entiendo, por ejemplo ¿los que hicieron el logo del Ayuntamiento de Iguala, son co-responsables de la desaparición de los 43 normalistas?

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
Nov. 2014

No te pierdas. (seria en relación a lo realizado)

Existe el doble discurso, por que descalifica las acciones de los profesionales, cuando estos le son críticos o adversos, pero hacen uso de servicios de diseño generalmente para dar una imagen falsa (Ahí entra la ética del diseñador, cuando la tiene).

La neutralidad es algo que como profesional, se debe buscar alcanzar. Como "diseñador ciudadano" se deben asumir, los resultados de tus decisiones, de involucrarte. La carga ideológica no es del diseño, sino de las personas, el diseño es una herramienta, la comunicación, es entre personas, no entre cosas (quizás en un futuro entes).

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Nov. 2014

Estoy de acuerdo y es interesante el tema, y creo que da para mucho que reflexionar, el ejemplo que puse es terrorífico, sin embargo es algo que estamos viviendo en este pais y no podemos hacer como que cerramos los ojos. Saludos.

0
Retrato de José Maria Almeida
1
Nov. 2014

Yo quisiera puntualizar, el diseño no es del PRI, del PAN, ni del PRD, y tampoco el diseño es anarquista, ni el diseño es alemán, argentino, etc. etc. el diseño es universal es el mismo para todos como proceso, como un conjunto de actividades, los resultados del mismo son las realidades a la cual estamos avocados como seres humanos y como diseñadores, el compromiso con los problemas de este mundo tiene que ser claro y participar, luchar, pelear con esa carga ideológica que cada uno debe tener, desde sus propias comptencias.

0
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
219
Nov. 2014

Gracias por los comentarios Juan Carlos. A toda disciplina, oficio y profesión se le pide una cierta objetividad, un rigor conceptual, intelectual y práctico para ser confiable y verosímil. El enfoque de un profesional debe pasar por esa condición esencial. Efectivamente, son los diseñadores —en el ejemplo que citas, los que trabajan para partidos— quienes están comprometidos a ofrecer primero un buen diseño, no importa el partido o cliente, sin embargo, las convicciones personales y éticas obligan a criticar lo que se hace, con qué fin o cuál propósito. Que un diseño sirva o sea pertinente pasa por asumir las consecuencias de las decisiones de diseño. El «diseño» debe ser neutral; los diseñadores, como personas que ofrecen un servicio, no pueden serlo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Joan Costa, autor Joan Costa La inutilidad del Arte Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio