Diálogo Nº 52795

Diálogo iniciado en el artículo El concepto como texto pragmático

Retrato de Jorge Arturo Echeverri Dávila
0
Ene. 2020

Es un debate interesante, muy interesante. Sobre todo porque coincido con ustedes en que el concepto es algo tan etéreo, pero tan absolutamente necesario en el proyecto de diseño, que no logramos definirlo... "ene" definiciones hay, una para cada diseñador y cada una de ellas atravesada por la formación, por los profes, por la definición del programa que estudió, por la academia/universidad donde lo estudió, por el momento histórico en el que lo estudió, por la experiencia que ha adquirido, por las lecturas que ha tenido, por los debates en los cuales ha estado, por las posturas que ha escuchado... eterno el debate... pero muy interesante.

En lo que no estoy de acuerdo, ni me parece bien ni responsable, es en eso de que el título del artículo se defina como "el concepto como texto pragmático" y el autor no lo desarrolle en el mismo; únicamente lo menciona en los comentarios adicionales de respuesta... y deja la propuesta tremendamente inconclusa.

Todo lo que aborda tiene sentido pero deja el postulado para después... inconcebible.

Nico, tu escritura y pensamiento expresado en lo que he leído evidencia tu formación y estructura, pero me quedo de una pieza al leerlo y ver que tu planteamiento queda totalmente inconcluso.

Desde mi óptica, debes dejar absolutamente claro en tu escrito a qué te refieres, o que propones, con eso de "el concepto como texto paradigmático".

Cuídense!!

2
Retrato de Nico Del Real
11
Ene. 2020

Tu observación es correcta. El título del artículo no hace justicia al contenido del mismo. A su vez, el artículo no llega a una propuesta de solución.

Siendo tu crítica acertada, intentaré justificar un poco mi proceder. Este ensayo sirve de introducción a una temática más amplia que estoy desarrollando en una serie de artículos, en la cual, se definirá mi propuesta de noción de concepto como texto pragmático. Dadas las limitantes de extensión de artículos he necesitado cortar algunas ideas y dividir el planteamiento en varias partes. Procuraré cerrar lo más posible las ideas en textos subsecuentes, con títulos más acertados, esperando que al final, éste y próximos artículos en su conjunto, hagan justicia al planteamiento principal.

1
Retrato de Jorge Arturo Echeverri Dávila
0
Jul. 2020

Hola Nico, ¿cómo estas?

Oye, he estado un poco alejado del tema y quiero preguntarte: la serie de artículos para explicar tu propuesta del "concepto como texto pragmático", ¿ya esta lista. ya salió?

¿Ya el planteamiento está dividido y la conclusión de tu propuesta puede entenderse?

Me gustaría leerlos.

Quedo atento. Síguete cuidando!

1
Retrato de Nico Del Real
11
Jul. 2020

Hola Jorge,

Estoy muy bien gracias,¿Y tú?

Respondiendo a tu pregunta, si, la serie de artículos lleva ya varios meses lista, pero sigue en revisión por parte del equipo de edición de FOROALFA.

Si gustas podemos ver la forma de compartirte personalmente el texto, me gustaría seguir obteniendo retroalimentación y aumentar el tema lo más pronto posible.

Saludos

0
Retrato de Jorge Arturo Echeverri Dávila
0
Ene. 2021

Hola Nico, ¿cómo estamos en esta cuarentena? Espero que tanto tú como tu familia estén muy bien, resguardados, con buena salud.

Disculpa que no había respondido este mensaje... los deberes!

Claro, me encantaría compartir conceptos. escríbeme a mi correo personal: j.echeverri@une.net.co

¡Un abrazo Nico!

Ah, ¡y síguete cuidando por favor!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El dominio del diseño gráfico
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El dominio del diseño gráfico Aunque los límites de ninguna profesión pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio