Diálogo iniciado por Gabriela Er sobre:

El cliente no es tu enemigo, tú lo eres
Algunos diseñadores y creativos sienten que el cliente es el principal obstáculo para desarrollarse como profesionales. Otros opinamos que el único obstáculo es pensar así.

Me parece interesante tu artículo. Pero no comparto descalificar la forma de pensar de colegas, y las malas experiencias que hayan tenido.
No todo es un desafío, hay clientes exigentes (ahí es donde comparto la forma de pensar del artículo, donde lo difícil se vuelve positivo y muy productivo), pero también hay otros necios, que más vale descartarlos que «tirar margaritas a los chanchos» empleando 1000 estrategias que «no les convencen».

Totalmente de acuerdo. Mi punto es que no todos los clientes son «chanchos» ni todo lo que hacemos son «margaritas». No hay por qué antagonizar a los clientes en general o sentir que el producto de nuestra formación es irrebatible.

Ah no, por supuesto que no todos son así, y que tampoco tenemos la verdad absoluta los diseñadores.