Diálogo iniciado por Pier Alessi sobre:

Ilustración principal del artículo El cliente no es tu enemigo, tú lo eres

Juan Carlos Hernández

El cliente no es tu enemigo, tú lo eres

Algunos diseñadores y creativos sienten que el cliente es el principal obstáculo para desarrollarse como profesionales. Otros opinamos que el único obstáculo es pensar así.

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26
Pier Alessi
Mar 2012

No quiero contradecir pero hay clientes celosos de sus ideas con los cuales es difícil generar un buen brief, no aceptan consejos y juegan al ensayo y error: «ponme el logo aquí para ver como se ve»,«ponme la tipografía de este con el color de este otro», «así lo dijo el cliente o jefe superior y hazlo», si les digo que no es recomendable hacer tal acción ¿no es como el médico que dice «pastillas no, jeringa si»?, hay quienes nos ven como embellecedores de cosas y toman nuestro criterio como «bla bla», hasta nos retan con sarcasmo, si no les va toman la idea y la mandan a hacer por otro lado.

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Retrato de Gabriela Er
1
Gabriela Er
Mar 2012

Coincido. Eso es en parte culpa nuestra por ser flexibles... pero con el tiempo voy aprendiendo: explico por qué puse «el logo ahí, la tipografía de este color, etc». y la repercusión que busco en el usuario. Pero muchas veces el cliente es «mal-agradecido» y en lugar de valorar que se le explica el trabajo y la estrategia, lo toma como «bla bla bla»... Si se puede construir en conjunto, bienvenido sea, si hay que soportar necedad, adiós cliente.

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Retrato de Pier Alessi
26
Pier Alessi
Mar 2012

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