Diálogo iniciado por Rodrigo Montaño sobre:

Ilustración principal del artículo El cliente muchas veces tiene la razón

Juan Gagliano

El cliente muchas veces tiene la razón

La relación diseñador-cliente es a veces conflictiva, con muchas idas y vueltas. Cuando se alimenta de prejuicios puede terminar con la comunicación entre los integrantes de este equipo circunstancial.

Ver este artículo

Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Lo que dices en el artículo es muy cierto, Juan. Es fácil caer en la tentación de imponer criterios, y a veces el diseñador es el primero en decir «no, señor; yo tengo la preparación necesaria para realizar las imágenes adecuadas». ¿Pero para comunicar qué? Lo más probable es que el cliente conozca mejor su trabajo que el diseñador que, en ocasiones, emprende un proyecto con investigación desde cero. Es importante entender que ambos cumplen roles diferentes y, con una comunicación fluida de ambos bandos, aumenta la probabilidad de hacer algo eficaz. Saber escuchar es un punto clave. ¡Saludos!

0
Retrato de Juan Gagliano
13
Juan Gagliano
Mar 2012

Exacto! adecuarse al cliente, orientando y potenciando el mensaje... Saludos!!

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

Totalmente ok¡con vtrs.Yo le trabajé a un apicultor,para hacerle unos diseños de tapaderas y etiquetas,me iba a llevar al huerto y casi q yo perdía el norte,cuando no le ponía una objeción al color de una flor,quería a Sierra Nevada en el extremo opuesto.También,es bueno salirse del escenario o bureaux y salir campechanamente a dar un paseo como viejos amigos ,en una atmósfera donde el cliente no se sienta rey,es decir,q sea neutral ,aumenta la posibilidad de hacer algo más eficaz,más el ingrediente de saberlo escuchar como dice Rodrigo ...Qué opinais?A mi me resultaba,y orientando,potenciando

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Hasta que leí tu comentario, M. Carmen, no se me había cruzado por la cabeza la posibilidad de mejorar la relación a través de un cambio de atmósfera, ¡y qué positivo puede llegar a ser! No sólo dentro del diseño. Es que es un problema que ocurre con mucha frecuencia, ¿no? A veces buscamos soluciones demasiado formales para un buen resultado; pero no pensamos que un cambio, como el que propones, puede resultar ser el mejor naipe de la baraja. No trabajo en diseño; pero ten por seguro que la próxima vez que me toque contactar con alguien, tendré tu idea en mente, y en primera fila. ¡Un abrazo!

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

Gracias Rodrigo¡Otro abrazo y feliz fin de semana al grupo

Realmente ,me di cuenta de ese aspecto,el día en el q fui a cerrar un contrato de trabajo y mientras paseaba la fábrica ,dí los pasos justos para salirme de la nave y sentirme más agusto con el empresario en la calle,en un diálogo.Parece q los habitáculos estereotipados con tanto formalismo ponen barreras y aveces dificultan la comunicación,en definitiva ,cada uno tiene su papel y sin perder el respeto,lo q se trata de pensar es ,conseguir q es lo mejor para uno y para el otro,en un ambiente más familiar,en este caso,puerta salida

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Los clientes no compran diseño
Sinopsis:
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
400
Opiniones:
175
Seguidores:
1564
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
266
Opiniones:
30
Seguidores:
755
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
38
Seguidores:
511
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cuál es el problema detrás del pedido del cliente?
Sinopsis:
El diseñador debe comprender el problema detrás del pedido del cliente, para poder presentarle una propuesta técnica y económica acorde al nivel profesional que desea proyectar.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
81
Seguidores:
755
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
24
Seguidores:
343
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Y cómo está la marca de mi cliente?
Sinopsis:
Diagnosticar el «estado de salud» de la marca actual de un cliente es indispensable para encarar su rediseño eficaz.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
18
Seguidores:
820

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre