Reares sobre El caso FTX: ¿Un buen logotipo puede evitar la quiebra de una empresa? (56358)
Diálogo iniciado por Jorge Reares en el artículo
El caso FTX: ¿Un buen logotipo puede evitar la quiebra de una empresa?

Es demasiado compleja las viscicitudes de cualquier empresa, imaginando su nacimiento desarrollo durante primeros cinco años, consolidación y relazamiento de acuerdo con posicionamiento en su franja de mercado. La identificación mediante logotipo y desarrollo de propio manual de marca, es un pequeño factor en el conjunto de la vitalidad de cualquier emprendimiento. Lo esencial es su organización y comunicación interna, en segundo término indispensable la estrategia y tácticas para conquistar mercado. Luego la administración financiera de flujo de caja y utilidades para que no se escurra entre las manos y disponer recursos para nuevos desarrollos. Para cada uno de esos factores se requiere especialistas, asesoramiento de especialistas. Diseñen con responsabilidad pero no carguen en sus espaldas responsabilidad ajena. Veamos por ej., el logotipo de supermercados "La Anonima" de Argentina, décadas de crecimiento y consolidación con una identidad marcaria y nombre inclusive que es poco probable que alguno de los especialistas en diseño de fin de siglo XX y de este siglo XXI recomendarían hoy. Por otro lado el caso de empresa argentina de electrodomésticos Mansfield del Grupo DiTella, que rechazó la propuesta de Quino "Mafalda" para publicitar sus productos en el mercado alrededor de año 1962. Mansfeld hace mucho desapareció del mercado y Mafalda continuará durante varias generaciones mas en nuestros corazones