Diálogo Nº 50224

Diálogo iniciado en el artículo ¿Doctores o maestros?

Retrato de Carlos González Lema
0
May. 2018

Respuesta: ¿Cual es la investigación que necesitan las profesiones que son eminentemente creativas y basadas en el hacer, como el diseño, la arquitectura y el arte?

Estimado, yo tengo criterios encontrados con tu artículo, si bien es completamente cierto que la praxis profesional en el diseño es indispensable, la investigación en diseño también lo es siempre y cuando esta sea aplicada.

Para contestar tu pregunta, debo comentarte que si entendemos al diseño como área transversal y que está presente en todas las áreas de conocimiento, el diseño como tal, se alimenta también de los avances de la ciencia para generar nuevos conocimientos por ejemplo, de la neuciencia, las matemáticas fractales, el desarrollo del grafeno, etc. Cuyos resultados de investigación aplicada finalmente ofrecerán al mercado nuevas propuestas que beneficien nuestra profesión.

De esto podemos seguir conversando mucho más pero lastimosamente los caracteres son limitados en esta respuesta.

2
Retrato de Yerco E. Uribe-Bahamonde
0
May. 2018

El problema del Diseño - como disciplina - es el objeto. mientras el diseñador no pueda sacarse de la cabeza la producción, este no podrá desarrollar conocimiento replícable, atributo necesario en el método científico.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Emprender: la clave es el enfoque ¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio