Rangel sobre ¿Doctores o maestros? (50217)
Diálogo iniciado por Alonso Rangel en el artículo ¿Doctores o maestros?

Experiencia y Conocimiento (TANTO TEÓRICO COMO PRÁCTICO), ambas necesarias para la disciplina...
"EL DISEÑO GRÁFICO SIGUE EVOLUCIONANDO..."

Buen punto. Me preocupa que a la teoría se le vea con desdén. Hay gente que tiene toda la experiencia del mundo, pero es incapaz de articular una generalización a partir de esto; no reflexiona, sólo hace.
El diseño es mucho más que la enseñanza de la técnica, además del saber "cómo", hay que preguntarse el "para qué". Eso implica hacerse preguntas difíciles, pero la filosofía es vista con desconfianza porque "no es práctica".
En diseño se debe seguir enseñando teoría e historia, metodología, y filosofía; el riesgo de no hacerlo es formar operarios o dibujantes glorificados.
La gran ironía de todo esto es que los diseñadores nos quejamos de que al diseño se le ve como accesorio, y ahora, queremos convertir la educación humanista de las universidades en eso mismo: algo accesorio. Así lo plantea el autor: "aprender la técnica y complementar estudiando algunos semestres profesionalizantes".
Da miedo.

Fernando. Así son los estudios universitarios, como lo mencionas: la teoría necesaria y la práctica. Si el planteamiento del artículo es "aprender la técnica y complementar estudiando algunos semestres profesionalizantes". No da miedo. Pueden unirse y hacer un manifiesto para presentarlo a la Secretaría de Educación Pública
Este video podría interesarte👇👇👇
Te podrían interesar


Acerca de la calidad gráfica


Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?


Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?


¿Existe un método para diseñar bien?
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre