Diálogo iniciado por Enrico Pupi Piagentini sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Doctores o maestros?

Jorge Montaña

¿Doctores o maestros?

Las universidades buscan profesores con maestría o doctorados para enseñar carreras creativas. ¿Se está creando una «clase académica» que no tiene vínculo con la práctica?

Ver este artículo

Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Hace un año

Le Corbusier, F.L. Wrigth, P. Starck, E. Mari, Picasso, etc. etc. no podrían dar clase primero porqué algunos ya no están con nosotros, ma sobre todo por no tener maestrías, y algunos no tener ni siquiera licenciatura. Sin embargo lo peor non es lo del titulo si no más bien que las Universidades buscan profesores a tiempo completo, o sea profesores que en máximo cinco años sus títulos serán caducados, como un jamón en la percha, por los cambios cada ves más repentinos en la vida real y sobretodo por no haber ejercido la profesión, piensen a un profesor de cirugía que no opera en cinco años (pero que digo años. . . . .meses). Sin embargo todo tiene una lógica aunque perversa, las Universidades han abdicado a su juramento académico a favor de su eficiencia económica, no hay duda.

4
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
61
Seguidores:
1465
Ilustración principal del artículo Semiótica del objeto: signos excitantes
Autor:
Jesús Mª Pineda-Patrón
Título:
Semiótica del objeto: signos excitantes
Sinopsis:
La semiótica busca, como ciencia social, construir a partir del comprender la significación de los objetos de la realidad, en especial los objetos que crea el diseñador industrial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
21
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo Ética y estética esquelética
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Ética y estética esquelética
Sinopsis:
Un llamado a la fraternidad, reflexionando sobre un problema filosófico que nos convoca especialmente en la práctica profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
17
Seguidores:
46
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
235
Opiniones:
52
Seguidores:
555
Retrato de Claudia Mena
Autor:
Claudia Mena
Título:
Diseño y comunicación visual para el desarrollo de las personas
Sinopsis:
Dos especialidades que no remiten únicamente a procesos de producción, intercambio y consumo; sino también de desarrollo humano.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
6
Seguidores:
19
Retrato de Jaime Vega
Autor:
Jaime Vega
Título:
De frente, al lado y hasta en contra del diseño social
Sinopsis:
El diseño industrial, como todas las disciplinas, se ha visto influenciado por numerosas tendencias que lo permean. Ahora, parido por la misma Pacha Mama, aparece el diseño social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
34
Seguidores:
9

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero