Las bases conceptuales en diseño gráfico
Diálogo iniciado por Johnny Andrés Aguilar en el artículo ¿Doctores o maestros?
Estimado Jorge,
Muy acertado tu artículo, es verdad que en carreras prácticas la experiencia cuenta mucho, lo menciono porque al salir de mi carrera en diseño gráfico solo me plantearon bases, y con la experiencia laboral he venido puliendo mi calidad gráfica. Sin embargo en lo que es diseño si discrepo en relación a la preparación académica para poder dar clases, la experiencia te brinda vivencias que te ayudan a mejorar, pero los programas de postgrado te amplían el conocimiento teórico; todos sabemos que el diseño no es arte porque es utilitario. El ampliar tus conocimientos conceptuales en diseño provocan que se realice un mejor trabajo, se aprenden nuevas estrategias, herramientas, perspectivas, entre otras cosas. De nada me sirve hacer un logotipo excepcional si no tiene fundamento conceptual y como diseñador gráfico aprecio más un diseño con bases conceptuales bien planteadas que una estética impecable.
Johnny, es el huevo o la gallina. Ese arte excepcional seguro y me atrevo a decir sin dudas siempre tiene y tendrá un fundamento conceptual. No hay diseño sin fundamentos, procesos que pueden o no estar escritos. Es cuestión de salirse de los prejuicios de catedráticos o no. Abrazo.
Uno de los de los deberes de uno como profesional esta en la actualización y el estudio constante de bases conceptuales donde aunque concuerdo con usted en que los posgrados aportan, opino que no necesariamente son el único camino he incluso en ocasiones no se llegan a superar las expectativas con referencia a lo ya visto en el pregrado. Es común ver como en las universidades se reciclan docentes recién graduados que no tienen ni la mas mínima experiencia real.
Efectivamente César, es entendible que no solo los posgrados son los únicos que le pueden dar validez a tu calidad profesional y docente, contamos con recursos muy buenos actualmente, los cursos online, seminarios, talleres, congresos y no dejo atrás la experiencia profesional, pues la verdad la experiencia profesional te lleva en muchas ocasiones al límite sacando lo mejor de ti para resolver un problema, es muy enriquecedora pues afina tus habilidades y eso te ayuda a compartir experiencias con los estudiantes de casos reales para direccionarles.