Diálogo iniciado por Sandra Lucia Fuertes Bravo sobre:

Ilustración principal del artículo Docente a tiempo completo: modelo en crisis

Jesus Gaytan

Docente a tiempo completo: modelo en crisis

Resulta necesario que las universidades revisen el actual perfil de sus planteles de docentes de diseño para no repetir un error pedagógico evidente.

Ver este artículo

Retrato de Sandra Lucia Fuertes Bravo
1
Sandra Lucia Fuertes Bravo
Abr 2012

Quiero felicitar por este tipo de articulo tan enriquecedor en el quehacer del rol del docente en Diseño, pero quisiera preguntar, ¿si las competencias establecidas del docente se resumen a las 4 que formula en este articulo o pueden ampliarse hacia otros ámbitos?

De hecho no lo solo quisiera conocer sobre las competencias en un docente si no también en estudiante o futuro profesional del Diseño, puesto que pueden diferir del contexto o institución, que a mi parecer deberían ser mas precisas en el ejercicio de la profesión.

1
Retrato de Jesus Gaytan
55
Jesus Gaytan
May 2012

Sandra... como todo análisis de este tipo, es solo el inicio del desarrollo de un modelo educativo. Respecto a las competencias docentes, el mayor problema que tiene la educación es la de querer abarcar todo o corregir todo, esta visión está dirigida a educación superior, por lo que todo lo que le podamos agregar al docente debería de apoyar estas cuatro.

1
Retrato de Sandra Lucia Fuertes Bravo
1
Sandra Lucia Fuertes Bravo
May 2012

Mil gracias por su respuesta ... sé que es un constructo diario que la academia debería de evaluar en cuanto a estas competencias, debo apreciar que al encontrarme con este tipo de articulo me llamo mucho la atención, más que nada en como se resuelven algunas cosas en mi medio, porque muchas veces la parte pedagógica no esta tan ligada a la hora de ejercer docencia.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
12
Seguidores:
140
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
252
Opiniones:
300
Seguidores:
615
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
8
Seguidores:
824
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
21
Seguidores:
3484
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
84
Seguidores:
1591

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre