Diálogo iniciado por Juan Lara sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño y sentimientos

Andrés Gustavo Muglia

Diseño y sentimientos

Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.

Ver este artículo

Retrato de Juan Lara
0
Juan Lara
Jun 2013

El gusto que exhibe el personaje que usted menciona responde a un fetichismo por las mercancias que va al vaivén de la tendencia de turno, tendencia que a la vez el diseñador sea gráfico, de interiores, arquitecto, de moda, apropia y vende como quien vende el utensilio, el perfume, el video, el plato de moda. Inclusive el afecto hacia lo íntimo hogareño encuentra también, y de acuerdo a Baudrillard, su razón de ser en el valor simbólico que le damos a los objetos. Difícil como individuos y como diseñadores desujetarnos de la lógica capitalista, más aún en tiempos posmodernos.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
99
Andrés Gustavo Muglia
Jun 2013

Hola Juan. Estoy de acuerdo en lo que dices. El diseñador sería entonces un mediatizador de la moda del momento, que cumple la función de brindar un servicio de «actualización» fetichista a quien lo pida. Eso en el peor de los casos, como decía Natalia más abajo. Yo también lo veo más o menos así.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño, magia y superchería
Autor:
Victor Garcia
Título:
Diseño, magia y superchería
Sinopsis:
Conjeturas, certezas y divagaciones entre el espejismo y lo posible.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
53
Seguidores:
193
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Diseño, artefacto y cultura material
Sinopsis:
La humanidad se distingue de las demás especies en su facultad para, ante las deficiencias y la hostilidad de un medio, compensar con su imaginación la parquedad de recursos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
12
Seguidores:
215
Retrato de Alfredo Yantorno
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
De la verdad a la verosimilitud
Sinopsis:
Desconocer la índole de la diferencia entre lo verdadero y lo verosímil explica, pero no disculpa, la baja conciencia sobre lo que es puesto en juego en el acto de diseñar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
37
Retrato de Alejandro Rodríguez Musso
Autor:
Alejandro Rodríguez Musso
Título:
El desafío de reconstruir Chile
Sinopsis:
La reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo y la oportunidad de integrar tradición con modernidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
21
Seguidores:
45
Retrato de Patricia Bosch Estrada
Autor:
Patricia Bosch Estrada
Título:
Mañana mismo le mando el presupuesto
Sinopsis:
Todo profesional de las industrias creativas debe cobrar por los trabajo que realiza. El presupuesto no es una formalidad, sino un documento fundamental para tener una buena relación con el cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
11
Seguidores:
15
Retrato de Carlos Ortega
Autor:
Carlos Ortega
Título:
Del tablero a la investigación en diseño
Sinopsis:
Pensar no es una tarea fácil, decía mi abuelo, y, claro, tenía razón el viejo. Argumentaba con ironía que es una acción que se extingue con rapidez preocupante.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
5
Seguidores:
15

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril