Matamoros Tuma sobre Diseño y nuevas reformas estatales en Cuba (43418)
Diálogo iniciado por Amarilis Matamoros Tuma en el artículo Diseño y nuevas reformas estatales en Cuba
Para hablar con propiedad del Diseño en Cuba, hay que al menos cumplir dos requisitos:
1. Haber hecho Diseño en Cuba.
2. Vivir la realidad cubana y luchar desde dentro.
Desde Suiza todo parece mas frio y es facil criticar. Sigua comiendo su chocolate deje que los que comemos yuca sigamos soñando y trabajando para hacer de Cuba lo que los cubanos merecemos.
Pareciera de pronto que ninguno de los otros colegas de diferentes naciones que se han referido con cariño a la evolución del diseño en la isla tampoco poseen aval para emitir una opinión.
Amarilis: este es un espacio para dar opiniones libres, respetuosas y profesionales. Reúno sus requisitos: diseñé en Cuba (por ejemplo, en el Periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista). Como usted, viví la realidad cubana y las carencias de la crisis. Emigré hace 4 años; es mi derecho. Amo a Cuba y al diseño; creé "Geo-gráficas, diseñadores cubanos del mundo": organizamos concursos, exposiciones y facilitamos la participación de los diseñadores cubanos en proyectos internacionales. Refute mis razones con argumentos, o no me lea, pero por favor, no me dicte lo que puedo o no decir.
Goll Mayiyi...fíjate más que por tu saber decir que suscribo a cada vez, por tu empleo absoluto del SENTIDO COMÚN.
Para los que no conozcan el mote, le hablo a Amarilis Matamoros
100 x 100 de acuerdo con Amarilis, ustedes hablan, a su manera y desde su perspectiva, con todo respeto les digo que hay que escuchar a los de adentro, a todos, y sobre todo, a los que no tienen tiempo para estar aclarando todo lo que se trata de denigrar a nuestros profesionales.
Llama la atención que las opiniones negativas no provienen de diseñadores cubanos, sino de personas en su mayoría de entidades estatales, y atacan al autor por su situación personal, es decir, la de no vivir bajo las mismas condiciones. Estos criterios contrastantan con los de muchos diseñadores cubanos que nos escriben satisfechos de nuestra labor, con los que tengo contacto casi diariamente y con los que intercambio varias veces al año en mis frecuentes viajes a Cuba. ¿Denigrar? Diana, es evidente que no has leído las decenas de artículos que he escrito celebrando la excelente obra de los diseñadores cubanos, siguiendo y difundiendo el éxito de Yondainer Gutiérrez con Alamesa, las ilustraciones de Pablo Montes de Oca, las sillas Vibra de Raiko, los carteles de Pepe Menéndez, Nelson Ponce, Giselle, Mola y Raupa, y muchos otros menos conocidos. http://www.geo-graficas.com