Esqueda Atayde sobre Diseño y credibilidad del mensaje (44208)

Diálogo iniciado por Román Esqueda Atayde en el artículo Diseño y credibilidad del mensaje

Retrato de Román Esqueda Atayde
17
Dic. 2014

Excelente artículo Norberto, como siempre un placer leerte. Las capacidades retóricas del diseñador son una de las áreas de oportunidad para resignificar a la profesión en la sociedad. Creo que los diseñadores tienen la posibilidad de hacerse de un rol priviliegiado como expertos en retórica con altas capacidades de representación gráfica. Como tu sabes, en México hemos estado desarollando propuestas en este sentido.

Un saludo.

2
Retrato de Norberto Chaves
3911
Dic. 2014

Querido Román,

Gracias por tus comentarios a mi artículo sobre «credibilidad». Seguimos compartiendo criterios. De todos modos, el tema de la retórica merece unas matizaciones pues, especialmente en México, he visto reiterarse una confusión grave: identificar «capacidad retórica» del hablante (o del diseñador) con «conocimiento de la Retórica».

La Retórica, en tanto rama de la filosofía, es una disciplina esencialmente analítica, no normativa. Permite conocer los procesos del discurso persuasivo pero no producirlo. «Aplicar» la Retórica para persuadir es como «aplicar» el Psicoanálisis para soñar correctamente. En síntesis: conocer los pasos del tango no es suficiente para bailarlo.

Espero haberte divertido, que era mi afectuosa intención.

Un abrazo,

Norberto

PD: pásame tu correo electrónico, para extenderme

3
Retrato de Román Esqueda Atayde
17
Dic. 2014

Excelente respuesta Norberto y como siempre muy divertida. Esto es algo que siempre he admirado de tu discurso: la unión de seriedad argumentativa con simpatía. Estoy totalmente de acuerdo con algunas de las interpretaciones de la retórica en México. Sería interesante desarrollar este debate pues sabemos de dos tradiciones retóricas: la teórica y la práctica. Esta última es la que me parece interesante para el diseño, en la medida en que no se entienda como "recetario" de figuras retóricas o algo por el estilo. La retórica ya no como rama de la filosofía sino como praxis de la vida pública me parece interesante pues tenía componenentes trans racionales e imaginísticos como han apuntado una buena cantidad de retóricos contemporáneos.

Con mucho gusto mi mail: roman_esqueda@yahoo.com.mx

Espero vengas a México pronto y podamos conversar tan a gusto como siempre lo hemos hecho. Un abrazo.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero