Diálogo iniciado por Edgar Lara sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño: ¿oficio o disciplina?

FOROALFA

Diseño: ¿oficio o disciplina?

Una de las tantas cuestiones pendientes en la reflexión dentro del diseño, y que no termina de zanjarse, es el debate sobre si esta actividad es una «disciplina» o un «oficio».

Ver este artículo

Retrato de Edgar Lara
4
Edgar Lara
Mar 2011

Un oficio es una ocupaciòn que nos permite subsistir sin necesidad de estar sometido a un trabajo asalariado, y una disciplina es el conocimiento obtenido reflejado en la pràctica para cumplir el objetivo, en este caso el diseño es un Oficio muy Disciplinado. no creo que pueda existir uno sin la otra.

1
Retrato de Martin Uanini
3
Martin Uanini
Mar 2012

muy diplomatico Edgar.

Saludos.

2
Retrato de Vanesa Sosa
2
Vanesa Sosa
May 2012

Totalmente de acuerdo!!! no se podría haber dicho de mejor manera. Igualmente difiero en cierta manera, o añado mejor dicho, un pequeño concepto en la idea de oficio. Recuerdo las palabras de un profe que nos decia, que el oficio es algo que se logra con los años, con la experiencia, con las ganas locas de hacer lo que tanto nos gusta día a día. La disciplina nos da la seriedad, y el ritmo de trabajo, pero el oficio nos llena de amor lo que hacemos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Innovación en salud, una salida profesional para diseñadores
Autor:
Nuria Pelaez
Título:
Innovación en salud, una salida profesional para diseñadores
Sinopsis:
Prótesis más cómodos e invisibles, dispositivos wearable, etc. Detrás de cada avance en el mundo de las tecnologías médicas hay también mucho de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Seguidores:
2
Retrato de Rubén Velásquez Bórquez
Autor:
Rubén Velásquez Bórquez
Título:
Cambiando el paradigma del mismo paradigma
Sinopsis:
Sobre la propuesta de Joan Costa en relación al cambio de paradigma del diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
6
Seguidores:
1
Retrato de Iliana Soriano
Autor:
Iliana Soriano
Título:
Quien sabe que sabe, ¿cómo lo sabe?
Sinopsis:
¿Son las redes sociales una especie de «macromundo paralelo»? Si en la vida real adaptamos nuestro comportamiento al contexto, ¿no es «natural» que esa adaptación se replique e incluso amplifique en la vida «digital»?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
65
Seguidores:
1505
Ilustración principal del artículo Nuevos paradigmas para la docencia en Diseño Industrial
Autor:
Miguel Prada
Título:
Nuevos paradigmas para la docencia en Diseño Industrial
Sinopsis:
Colombia necesita profesionales del Diseño Industrial ajustados a los estándares globales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
29
Seguidores:
9
Retrato de Alfredo Yantorno
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
De la verdad a la verosimilitud
Sinopsis:
Desconocer la índole de la diferencia entre lo verdadero y lo verosímil explica, pero no disculpa, la baja conciencia sobre lo que es puesto en juego en el acto de diseñar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
37

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril