Diálogo Nº 11484

Diálogo iniciado en el artículo Diseño: ¿oficio o disciplina?

Retrato de Maria Auxiliadora Linares
0
Dic. 2010

Considero que la complejidad del Diseño lo hace ser tanto una disciplina como un oficio; una disciplina y ahí lo escribo particularmente con «D» mayúscula, pues comporta características de ciencia que implica una investigación conceptual, epistemológica, axiológica y transdiciplinaria, la cual necesariamente conduce a o se inicia desde una praxis, y ahí el diseño lo escribo con «d» minúscula, que implica el oficio de diseñar como arte o artesanía, sin que necesariamente no lleve implícita una indagación. En pocas palabras, a mi modo de ver, el Diseño es: oficio y disciplina.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño y vida cotidiana
André Ricard, autor André Ricard Diseño y vida cotidiana Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Joan Costa, autor Joan Costa La inutilidad del Arte Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Ilustración principal del artículo Packaging 4D: la cuarta dimensión
Guillermo Dufranc, autor Guillermo Dufranc Packaging 4D: la cuarta dimensión Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Ilustración principal del artículo El culto al cliente
Jorge Luis Valverde-Bartlett, autor Jorge Luis Valverde-Bartlett El culto al cliente «El cliente siempre tiene la razón»: una mentira políticamente correcta de más de 100 años.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio