Diálogo Nº 51450

Diálogo iniciado en el artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación

Retrato de Fabian Camilo Borbon
0
Mar. 2019

Es muy acertado el reflexionar acerca de la importancia que tiene la gráfica indígena y precolombina en el Diseño. Al leer tu articulo recordé la influencia que tuvo en los inicios del Diseño acá en Colombia. Autores como Dicken Castro, David Consuegra, Antonio Grass, entre otros... estudiaron y apropiaron elementos precolombinos y lo llevaron al Diseño y al Arte, desarrollando una identidad en el Diseño de la época. Considero que muchos diseñadores desconocen la importancia e influencia que tiene la gráfica precolombina y sus diversas manifestaciones ya sea: arte rupestre, alfarería, orfebrería, en fin... en el Diseño en general, no digo que todos deban apropiar estos conceptos y llevarlos a su labor, pero si conocerlos.

Te recomiendo, por si aún no la has leído, a la Maestra Luz Helena Ballestas, cuenta con muy buenos textos que hablan acerca de la gráfica precolombina desde el diseño partiendo de un análisis muy minucioso y muy bien documentado. Gracias por el articulo, muy interesante.

1
Retrato de María Belén Garcés Custode
27
Mar. 2019

Considero que tienes razón, yo personalmente creo que si bien a veces nuestro diseño como latinoamericanos tiene una mezcla de elementos de muchos lados, es importante conocer y estudiar lo preocolombino ya que es una parte de nuestra identidad, y creo que de una forma u otra muchas veces nos influencia. Muchísimas gracias por el grandísimo aporte voy a leerla. ?

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Milton Glaser, I Love Design
Sebastián Vivarelli, autor Sebastián Vivarelli Milton Glaser, I Love Design Sus diseños marcaron la segunda mitad del siglo XX. Hablar de Milton Glaser es hablar de la Historia del Diseño.
Ilustración principal del artículo Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Fernando Moiguer, autor Fernando Moiguer Las marcas y el rompecabezas de la identidad En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Ilustración principal del artículo Apuntes sobre marca país
Joan Costa, autor Joan Costa Apuntes sobre marca país Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Ilustración principal del artículo La marca conmemorativa
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi La marca conmemorativa Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Ilustración principal del artículo Horacio Coppola, un argentino en la Bauhaus
Paola Di Lernia, autor Paola Di Lernia Horacio Coppola, un argentino en la Bauhaus Grete Stern y Horacio Coppola son recordados como dos de los más grandes fotógrafos argentinos. Aquí una breve reseña de su legado, a casi dos años de la muerte de Coppola.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio