Diálogo Nº 51447

Diálogo iniciado en el artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación

Retrato de Widman Said Valbuena Buitrago
0
Mar. 2019

Gracias Maria belén por tu reflexión. Saludos desde Colombia. Creo que tu reflexión aporta al debate sobre el Diseño Latinoamericano. Me permitiré aporte también algo, actualmente adelanto mi investigación doctoral enfocada en la relación creatividad - interculturalidad durante procesos de creación colectiva y/o diseño participativo en contextos pluriculturales. En mi investigación he encontrado que existen cuatro formas en que el diseño -y los diseñadores- han venido actuando en contextos de diversidad cultural. 1) Esencialismo, cuando se busca sobre-exaltar los atributos de una cultura apelando al proteccionismo simbólico y social, 2) Enajenación, cuando el diseñador con pocos escrúpulos usa sin consentimiento de las comunidades originarias símbolos u objetos para insertan "nuevos" productos en otras culturas aprovechando el exotismo que representan esos códigos culturales para otras sociedades, 3) Colonialismo simbólico, cuando se estudia una cultura para adecuar servicios o productos exógenos con el fin de activar el consumo reduciendo la carga cognitiva que requiere comprender y aceptar lo diferente, y finalmente 4) Diseño intercultural, este el menos común y se trata de un tipo de diseño participativo donde aplican los principios de la interculturalidad crítica, es decir donde se establece una relación simétrica y transitan saberes de las culturas en contacto como insumo para generar una respuesta de diseño realmente nueva.

Espero que mi reflexión también te aporte,

Abrazos,

Nota: Revisa la redacción de tu texto, hay algunos pocos problemas de digitación. ?

2
Retrato de María Belén Garcés Custode
27
Mar. 2019

Muchísimas gracias, es un aporte muy importante ya que realmente no había encontrado material que hable de esto, y me parece un tema de reflexión apasionante y pertinente en nuestro contexto como diseñadores latinoamericanos. Si tienes material bibliográfico y artículos que hayas escrito al respecto me encantaría leerlos, porque me abriría mucho la perspectiva con respecto a este tipo de reflexión. Abrazos igualmente. ?

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Fraktur
Michael Ritter, autor Michael Ritter Fraktur Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez La tipografía y la poesía concreta La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Ilustración principal del artículo La burbuja del arte: ¿realidad o ficción?
Erick Bojorque, autor Erick Bojorque La burbuja del arte: ¿realidad o ficción? Las obras de arte contemporáneo tienen una extravagante manera de manifestarse en el mercado. Lo llaman «burbuja», pero un análisis directo descubre la verdad sobre este tema.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio