Encina Oyola sobre Diseño inclusivo para América Latina (51006)
Diálogo iniciado por Iliana Encina Oyola en el artículo Diseño inclusivo para América Latina

mi opinión es que es sumamente necesario conocer del tema y saber aplicar el diseño también hacia el lado social y comunitario, no solo al estético. Para esto uno de los mejores métodos concuerdo que es el Design Thinking, debido a que todos los pasos toman en cuenta la empatía hacia los demás, lo que dicen, piensan, hacen con cierto tema u objeto. Eso nos ayuda a mejorar y diseñar tomando en cuenta la opinión de los demás. Para el diseño inclusivo está el diseño universal que se basa en anticipar y planificar el diseño de cualquier producto asegurando una respuesta a las distintas necesidades de los posibles usuarios.
Algunos ejemplos serían las rampas en los edificios, las puertas automáticas, cosas universales para cualquier tipo de usuario sea cual sea su necesidad. Los 7 principios básicos son:
1. Tolerancia con el error.
2. Esfuerzo físico limitado.
3. Tamaño y espacio apropiados para la aproximación y el acceso.
4. Uso equitativo, comercializable y útil para personas con diversas discapacidades.
5. Flexibilidad de uso.
6. Uso sencillo e intuitivo, fácil de entender.
7. Información perceptible.

Gracias, como diseñadores debemos mirar a los invisibles de la sociedad, el diseño universal deberia ser aplicado a todo, desde un cepillo hasta un coche. Saludos!
Este video podría interesarte👇👇👇

Servicio de consultoría y diagnóstico para alinear la identidad corporativa de su empresa con sus objetivos de negocio.
Te podrían interesar


Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging


El aprendizaje por la imitación


Primavera
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre