Encina Oyola sobre Diseño inclusivo para América Latina (51006)

Diálogo iniciado por Iliana Encina Oyola en el artículo Diseño inclusivo para América Latina

Retrato de Iliana Encina Oyola
2

mi opinión es que es sumamente necesario conocer del tema y saber aplicar el diseño también hacia el lado social y comunitario, no solo al estético. Para esto uno de los mejores métodos concuerdo que es el Design Thinking, debido a que todos los pasos toman en cuenta la empatía hacia los demás, lo que dicen, piensan, hacen con cierto tema u objeto. Eso nos ayuda a mejorar y diseñar tomando en cuenta la opinión de los demás. Para el diseño inclusivo está el diseño universal que se basa en anticipar y planificar el diseño de cualquier producto asegurando una respuesta a las distintas necesidades de los posibles usuarios.

Algunos ejemplos serían las rampas en los edificios, las puertas automáticas, cosas universales para cualquier tipo de usuario sea cual sea su necesidad. Los 7 principios básicos son:

1. Tolerancia con el error.

2. Esfuerzo físico limitado.

3. Tamaño y espacio apropiados para la aproximación y el acceso.

4. Uso equitativo, comercializable y útil para personas con diversas discapacidades.

5. Flexibilidad de uso.

6. Uso sencillo e intuitivo, fácil de entender.

7. Información perceptible.

0
Retrato de Marcio Dupont
70

Gracias, como diseñadores debemos mirar a los invisibles de la sociedad, el diseño universal deberia ser aplicado a todo, desde un cepillo hasta un coche. Saludos!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Diciembre