Encina Oyola sobre Diseño inclusivo para América Latina (51006)

Diálogo iniciado por Iliana Encina Oyola en el artículo Diseño inclusivo para América Latina

Retrato de Iliana Encina Oyola
2
Nov. 2018

mi opinión es que es sumamente necesario conocer del tema y saber aplicar el diseño también hacia el lado social y comunitario, no solo al estético. Para esto uno de los mejores métodos concuerdo que es el Design Thinking, debido a que todos los pasos toman en cuenta la empatía hacia los demás, lo que dicen, piensan, hacen con cierto tema u objeto. Eso nos ayuda a mejorar y diseñar tomando en cuenta la opinión de los demás. Para el diseño inclusivo está el diseño universal que se basa en anticipar y planificar el diseño de cualquier producto asegurando una respuesta a las distintas necesidades de los posibles usuarios.

Algunos ejemplos serían las rampas en los edificios, las puertas automáticas, cosas universales para cualquier tipo de usuario sea cual sea su necesidad. Los 7 principios básicos son:

1. Tolerancia con el error.

2. Esfuerzo físico limitado.

3. Tamaño y espacio apropiados para la aproximación y el acceso.

4. Uso equitativo, comercializable y útil para personas con diversas discapacidades.

5. Flexibilidad de uso.

6. Uso sencillo e intuitivo, fácil de entender.

7. Información perceptible.

0
Retrato de Marcio Dupont
70
Nov. 2018

Gracias, como diseñadores debemos mirar a los invisibles de la sociedad, el diseño universal deberia ser aplicado a todo, desde un cepillo hasta un coche. Saludos!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Primavera
Lo que yo pienso del Design Thinking.
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Febrero