Diálogo iniciado por Iliana Encina Oyola sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño inclusivo para América Latina

Marcio Dupont

Diseño inclusivo para América Latina

El diseño es un instrumento fundamental para el desarrollo inclusivo de America Latina.

Ver este artículo

Retrato de Iliana Encina Oyola
2
Iliana Encina Oyola
Nov 2018

mi opinión es que es sumamente necesario conocer del tema y saber aplicar el diseño también hacia el lado social y comunitario, no solo al estético. Para esto uno de los mejores métodos concuerdo que es el Design Thinking, debido a que todos los pasos toman en cuenta la empatía hacia los demás, lo que dicen, piensan, hacen con cierto tema u objeto. Eso nos ayuda a mejorar y diseñar tomando en cuenta la opinión de los demás. Para el diseño inclusivo está el diseño universal que se basa en anticipar y planificar el diseño de cualquier producto asegurando una respuesta a las distintas necesidades de los posibles usuarios.

Algunos ejemplos serían las rampas en los edificios, las puertas automáticas, cosas universales para cualquier tipo de usuario sea cual sea su necesidad. Los 7 principios básicos son:

1. Tolerancia con el error.

2. Esfuerzo físico limitado.

3. Tamaño y espacio apropiados para la aproximación y el acceso.

4. Uso equitativo, comercializable y útil para personas con diversas discapacidades.

5. Flexibilidad de uso.

6. Uso sencillo e intuitivo, fácil de entender.

7. Información perceptible.

0
Retrato de Marcio Dupont
67
Marcio Dupont
Nov 2018

Gracias, como diseñadores debemos mirar a los invisibles de la sociedad, el diseño universal deberia ser aplicado a todo, desde un cepillo hasta un coche. Saludos!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La nueva versión del famoso scooter de Honda es polémica. Vinçon ha seleccionado la plataforma de FOROALFA para debatir el nuevo diseño. ¿Usted qué opina?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
67
Seguidores:
655
Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
6
Seguidores:
2549
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Menos productos vs. más servicios
Sinopsis:
Un posible nuevo horizonte para el mundo y para el Diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
20
Seguidores:
493
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
9
Seguidores:
9
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
29
Seguidores:
554
Ilustración principal del artículo Esquematismo
Autor:
Joan Costa
Título:
Esquematismo
Sinopsis:
Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
8
Seguidores:
2549

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto