Osorio Alvaro sobre Diseño Gráfico y metáfora (45260)
Diálogo iniciado por Jeareth Osorio Alvaro en el artículo Diseño Gráfico y metáfora
Sabemos que en la actualidad somos consumidores de imágenes, ya que todo lo que vemos en su mayoría nos llama la atención por muchas razones, nuestra visión se deja llevar por los colores y las formas, sin embargo aún no me queda algo muy claro, se que el trabajo del diseñador hacer un buen trabajo, pero ahora vemos demasiada ficción en laspublicidades, afiches, etc.. no iría en contra de la ética de un diseñador al mostrar algo que no es, ejemplo, si elavoro un diseño de venta de pollos a la brasa y pinto de un modo tan hermoso que es algo irreal, y al ir a consumirlo veo todo lo contrario, no sería mentir al consumidor hacuendo creer algo que no es? Es una duda, o la idea es vender así tenga que poner algo que no es.
Pero, según mi punto de vista, como diseñadores no debemos confundir lo metafórico con la exageración de atributos de los productos (bienes y servicios). Para poder diseñar la publicidad de un producto, resaltando sus cualidades objetivas, se puede relacionar con conceptos metafóricos creativos.
Justo a eso me refiero Sofia, a la sobre-exageración, tratar de mostrar imágenes demasiadas irreales solo por vender un producto pintarlo de un modo que no es no se debería engañar a la gente y ver el modo de diseñar de un modo objetivo.
Estoy de acuerdo, justamente, lo mencionaba a otro participante de este foro: este tema es un rico por que nos permite entrar en los dominios de la ética de nuestra profesión . Tal como ustedes lo comentan: Yo me pregunto sobre todo ¿ cuándo y cómo establecer nuestros límites? ¿ se podrían establecer normas en el ámbito publicitario a fin de no corromper realidades y para no transgredir valores universales? O es que ya existen los límites y no se respetan...muy interesante su planteamiento, gracias por compartirlo.