Peña Galicia sobre Diseño gráfico en la industria del videojuego (39376)
Diálogo iniciado por Francisco Javier Peña Galicia en el artículo Diseño gráfico en la industria del videojuego
Hola Luis, gracias por el artículo. Yo estudio diseño gráfico, pero ese término me parece un poco ambiguo cuando se habla de tareas más específicas en esta industria: se habla de interfaces, de marca, de empaques y de publicidad, cosas qué efectivamente identifico con la profesión; ¿pero qué tanto se relaciona un diseñador gráfico con un ilustrador, un modelador, un animador o un director? ¿un ilustrador no es más bien un artista, igual que un modelador? Quisiera conocer opiniones sobre qué tan unidas en verdad están esas disciplinas entre sí, sobre todo el diseño gráfico y la ilustración.
Hola Francisco, un ejemplo de la relación entre un diseñador gráfico y un ilustrador es cuando se desarrolla el estilo visual del juego y la interfaz. Hay varios casos donde gran parte de la interfaz son ilustraciones, por lo que se debe trabajar en conjunto para que sean coherentes y a su vez se potencien entre sí. Con respecto a un modelador, es posible que la interfaz tenga contenido en 3d, por lo que deberán también trabajar juntos para relacionar el contenido 3d con la navegación del juego. Estos son sólo algunos ejemplos.
Espero haber entendido correctamente tu inquietud.
Saludos!
Gracias por la respuesta, pero creo que no me dí a entender muy bien. Me refería a que si alguien que estudia o estudió diseño gráfico sería apto para realizar las tareas de un ilustrador, un modelador, un animador o director, o si para realizar esas actividades convendría enfocarse en otras "materias" distintas a las que se estudiarían en la carrera de Diseño Gráfico, por así decirlo. Conozco estudiantes de diseño que quisieran dedicarse a los cómics, al diseño de personajes o a la serigrafía ¿pero para eso no sería mejor enfocarse casi al cien por ciento en materias de dibujo y arte?
Por lo menos en la carrera de Diseño Gráfico de la UBA no creo que uno salga capacitado como ilustrador, animador ni menos director. Para trabajar en alguna de las otras diciplinas convendría cursar sus respectivas carreras. Aunque cabe destacar que una carrera proyectual, sea diseño gráfico, industrial, indumentaria, arquitectura, etc, dan una visión crítica que permite desligarse de muchos apegos personales que a veces pueden afectar negativamente al trabajo realizado por no tener en cuenta al receptor final.
Espero sirva el comentario.