Ferreyra sobre Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica? (44673)

Diálogo iniciado por Javier Ferreyra en el artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Retrato de Javier Ferreyra
0
Feb. 2015

El diseño gráfico ha ido evolucionando de tal forma en la que se vuelve más complejo identificar lo que en realidad es. En este caso cayendo en la duda si se considera arte ciencia o técnica. Bueno, yo no lo consideraría una ciencia del todo, puesto que no se busca comprobar algo, no se requiere de elaborar una hipótesis, no se necesita de la experimentación. Tal vez una parte importante de la ciencia que realmente nos interese, sea la investigación.

Como arte, podría creerse que esté más ligada, pero el diseño gráfico se centra más en cumplir una necesidad ajena, en transmitir un mensaje, comunicar. El arte nos sirve para darle profundidad a un mensaje, que éste realmente de un impacto y el receptor encuentre una emoción en ello.

Yo opino que el diseño gráfico no puede ser una técnica, si no, utilizar una variación de técnicas.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
La eterna e inútil discusión
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Cosas de diseñadores
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Julio

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto