Diálogo iniciado por Trina Contreras sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño: ¿cómplice o aliado del consumo?

Alvaro Magaña

Diseño: ¿cómplice o aliado del consumo?

Respondiendo al artículo «El consumo del signo», surge la incógnita de cuál es, o cuál debe ser, la relación del diseño con la cultura económica.

Ver este artículo

Retrato de Trina Contreras
1
Trina Contreras
May 2013

Me parece inevitable la participación del diseño para cuestiones de consumo, ya que permite dar salida a toda una serie de estrategias elaboradas bajo una multidisciplina. Sin embargo, hay que considerar que el diseño no solo es partícipe de procesos consumistas, ni el único responsable como ya se mencionó, sino más bien cabe aclarar que cuenta con los elementos necesarios para estar inmerso tanto en eso, como en en muchas otras cosas más, es decir que el diseño puede ser parte de la generación de un cambio de conducta positiva, puede ser vinculador entre diferentes grupos de personas, etc.

2
Retrato de Cesc Aldabó
0
Cesc Aldabó
Mar 2014

Exacto!, es cierto que el diseño forma parte del capitalismo, pero también tiene una función social muy importante, el diseño está en todas partes y no solo es una herramienta de persuasión, también lo es de movilización. First Thing First Manifesto 2000 Enlace

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Mariana Gastélum
Autor:
Mariana Gastélum
Título:
Cómo pasar de estudiante a profesional y no morir en el intento
Sinopsis:
El hecho de no haber salido de la carrera no implica que debamos quedarnos paralizados esperando que las cosas sucedan solas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
304
Opiniones:
131
Seguidores:
54
Ilustración principal del artículo ¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?
Autor:
Marcelo Rodriguez Milesi
Título:
¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?
Sinopsis:
No todos los concursos son iguales. La clave para distinguirlos está en determinar quién se beneficia en cada caso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
45
Seguidores:
55
Retrato de Martino Liu
Autor:
Martino Liu
Título:
En busca de la verdadera demanda
Sinopsis:
Una indagación de las causas y consecuencias del diseño y la oferta mercantil de productos basura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
2
Seguidores:
8
Retrato de Kenya Gaona
Autor:
Kenya Gaona
Título:
Las pymes necesitan un diseñador distinto
Sinopsis:
Los diseñadores deben adecuar sus análisis y sus propuestas a la realidad de los clientes medianos y pequeños y dejar de aplicarles pautas preconcebidas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
47
Seguidores:
10
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y política de productos
Sinopsis:
¿Cómo nacen los productos? ¿Qué factores garantizan su éxito en el mercado?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
11
Seguidores:
465
Ilustración principal del artículo De diseñador gráfico a creativo de medios sociales
Autor:
Julio Terán Anciano
Título:
De diseñador gráfico a creativo de medios sociales
Sinopsis:
Cómo evolucionar y adaptarse a los cambios que la realidad impone a la profesión, sin morir en el intento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
67
Seguidores:
65

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril