Diálogo Nº 51514

Diálogo iniciado en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Retrato de Cinthia Cárdenas
0
Abr. 2019

Me gusto mucho el artículo, precisamente por los cuestionamientos que se plantean al final, y como recién egresada de la carrera de diseño industrial con enfoque en procesos artesanales, muchas personas cuestionan el hecho de si soy ingeniero (que no es el caso porqué en mi país la carrera se maneja como licenciatura) o un artesano de profesión.

Por lo que precisamente por estos comentarios la duda de si el diseño es ciencia o no lo es vuelven a surgir en mi, pues en mi opinión cuestión de diseñar no debería de relacionarse con el método de producción de dicho diseño. Ya que el diseño no necesariamente llega a ser una ciencia pero si un proceso tecnificado y metodológico, donde se utilizan muchas herramientas que proporcionan las ciencias en el caso de los procesos de investigación que justifican un proyecto. Dicho proyecto que a diferencia de la discusión citada en el artículo art and crafts contra los pro industriales donde el tipo de producción definía tanto la estética como la funcionalidad del objeto ya no tiene cabida en el mundo contemporáneo, pues muchos procesos artesanales se han tecnificado y adaptado a la producción funcional de los productos, mismos productos que llevan detrás una investigación en algunos casos cinética para poder llegar a dicho diseño.

Siendo mi conclusión el diseño aunque no llega a ser una ciencia se sustenta de distintos procesos metodológicos y estudios científicos para poder detectar necesidades para la concepción de un proyecto o producto, pero dependiendo de los procesos creativos o de producción puede considerarse un arte, ya sea el producto como tal (objeto arte) o por el método de producción del objeto que no necesariamente al ser considerado arte borra el antecedente de la investigación científica o procesos metodológico llevado a cabo, siendo en mi percepción el diseño una profesión capaz de unir el arte con la ciencia y la tecnología, siendo los diseñadores la herramienta para lograr este suceso.

1
Retrato de Mariangélica Soler
0
Mariangélica Soler
Abr. 2019

(2) …para proyectar estos valores hacia el mercado y que en el mercado se reconozca como tal y no sea subvalorado, como sucede en muchos contextos, con una alta probabilidad de que su origen esté en el desconocimiento de su verdadero valor, tanto por parte de quien lo vende como de quien lo compra -sin ir a entrar en polémicas sobre si se vende o se compra-. En este orden de ideas me animo a decir que el diseño tiene tanto de arte como de ciencia, posiblemente esté en una posición complementaria entre estas dos disciplinas y muchas otras ramas que estamos dejando de lado, como la de la comunicación, que es de vital importancia en el diseño, la funcionalidad; conceptos contemporáneos como sustentabilidad, diseño de experiencias, carácter intuitivo... Sin mencionar otras que seguro se me estarán escapando ahora mismo. ¿Para ti, cuál es el paradigma de la modernidad en materia de diseño? La pregunta sobre si existe el diseño sin metodología la encuentro algo confusa, es muy amplia y no sé exactamente a qué apunta. Ahora, que si ¿podemos pensar en un diseño integral? Soy una fiel convencida de que el diseño es una de las disciplinas más integrales que hay, si se quiere: incorpora en su estudio y práctica muchos componentes de otras disciplinas, que requieren del creador, un conocimiento holístico de diferentes factores a la hora de llevarlo a la práctica y lograr efectividad en este: el diseño tiene un alto componente de intuición y a la vez requiere ser efectivo. El diseño necesita comunicar y mantener una línea estética. El diseño puede tener un alto componente de matemática, física. El diseño puede ser tan científico como artístico en este sentido. El diseño necesita universalidad para lograr un impacto efectivo en más personas. (continúa).

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Ilustración principal del artículo La frontera diseño-ingeniería
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La frontera diseño-ingeniería Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.
Ilustración principal del artículo De los útiles
André Ricard, autor André Ricard De los útiles Los ciclos evolutivos de la cultura y su lento aporte de mejoras sucesivas a los objetos.
Ilustración principal del artículo Diseño y vida cotidiana
André Ricard, autor André Ricard Diseño y vida cotidiana Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril