Diálogo iniciado por Cinthia Cárdenas sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Mariana Pittaluga

Diseño: ¿arte o ciencia?

¿Podemos pensar al diseño en relación con la ciencia mas que con el arte? ¿Existe el diseño sin metodología? ¿Cómo sería el diseño bajo otro paradigma?

Ver este artículo

Retrato de Cinthia Cárdenas
0
Cinthia Cárdenas
Hace un año

Me gusto mucho el artículo, precisamente por los cuestionamientos que se plantean al final, y como recién egresada de la carrera de diseño industrial con enfoque en procesos artesanales, muchas personas cuestionan el hecho de si soy ingeniero (que no es el caso porqué en mi país la carrera se maneja como licenciatura) o un artesano de profesión.

Por lo que precisamente por estos comentarios la duda de si el diseño es ciencia o no lo es vuelven a surgir en mi, pues en mi opinión cuestión de diseñar no debería de relacionarse con el método de producción de dicho diseño. Ya que el diseño no necesariamente llega a ser una ciencia pero si un proceso tecnificado y metodológico, donde se utilizan muchas herramientas que proporcionan las ciencias en el caso de los procesos de investigación que justifican un proyecto. Dicho proyecto que a diferencia de la discusión citada en el artículo art and crafts contra los pro industriales donde el tipo de producción definía tanto la estética como la funcionalidad del objeto ya no tiene cabida en el mundo contemporáneo, pues muchos procesos artesanales se han tecnificado y adaptado a la producción funcional de los productos, mismos productos que llevan detrás una investigación en algunos casos cinética para poder llegar a dicho diseño.

Siendo mi conclusión el diseño aunque no llega a ser una ciencia se sustenta de distintos procesos metodológicos y estudios científicos para poder detectar necesidades para la concepción de un proyecto o producto, pero dependiendo de los procesos creativos o de producción puede considerarse un arte, ya sea el producto como tal (objeto arte) o por el método de producción del objeto que no necesariamente al ser considerado arte borra el antecedente de la investigación científica o procesos metodológico llevado a cabo, siendo en mi percepción el diseño una profesión capaz de unir el arte con la ciencia y la tecnología, siendo los diseñadores la herramienta para lograr este suceso.

1
Retrato de Mariangélica Soler
0
Mariangélica Soler
Hace un año

(2) …para proyectar estos valores hacia el mercado y que en el mercado se reconozca como tal y no sea subvalorado, como sucede en muchos contextos, con una alta probabilidad de que su origen esté en el desconocimiento de su verdadero valor, tanto por parte de quien lo vende como de quien lo compra -sin ir a entrar en polémicas sobre si se vende o se compra-. En este orden de ideas me animo a decir que el diseño tiene tanto de arte como de ciencia, posiblemente esté en una posición complementaria entre estas dos disciplinas y muchas otras ramas que estamos dejando de lado, como la de la comunicación, que es de vital importancia en el diseño, la funcionalidad; conceptos contemporáneos como sustentabilidad, diseño de experiencias, carácter intuitivo... Sin mencionar otras que seguro se me estarán escapando ahora mismo. ¿Para ti, cuál es el paradigma de la modernidad en materia de diseño? La pregunta sobre si existe el diseño sin metodología la encuentro algo confusa, es muy amplia y no sé exactamente a qué apunta. Ahora, que si ¿podemos pensar en un diseño integral? Soy una fiel convencida de que el diseño es una de las disciplinas más integrales que hay, si se quiere: incorpora en su estudio y práctica muchos componentes de otras disciplinas, que requieren del creador, un conocimiento holístico de diferentes factores a la hora de llevarlo a la práctica y lograr efectividad en este: el diseño tiene un alto componente de intuición y a la vez requiere ser efectivo. El diseño necesita comunicar y mantener una línea estética. El diseño puede tener un alto componente de matemática, física. El diseño puede ser tan científico como artístico en este sentido. El diseño necesita universalidad para lograr un impacto efectivo en más personas. (continúa).

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Diseño y sentimientos
Sinopsis:
Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
34
Seguidores:
116
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
131
Seguidores:
637
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El oficio más antiguo del mundo
Sinopsis:
Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
10
Seguidores:
3625
Retrato de Carlos Calderón Urreiztieta
Autor:
Carlos Calderón Urreiztieta
Título:
El argumento de la belleza
Sinopsis:
Si alguna verdad existe en el diseño, esta se asocia al pragmatismo: el pensamiento guía a la acción. Pero la belleza, utilizada como argumento irracional, puede demostrar su altísima eficiencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
8
Retrato de Javier González Solas
Autor:
Javier González Solas
Título:
¿Arte, estética o ideología?
Sinopsis:
El diseño parece querer resolver sus contradicciones fuera de sí mismo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Seguidores:
26
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
24
Seguidores:
218

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre