Diálogo iniciado por Martino Neglia sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Mariana Pittaluga

Diseño: ¿arte o ciencia?

¿Podemos pensar al diseño en relación con la ciencia mas que con el arte? ¿Existe el diseño sin metodología? ¿Cómo sería el diseño bajo otro paradigma?

Ver este artículo

Retrato de Martino Neglia
0
Martino Neglia
Abr 2019

Verdad que la pregunta ha llegado a un punto de saturación, y la salida consiste en la generación de nuevas preguntas. Entiendo como un ejercicio pedagógico la intención hasta el extremo de diseccionar las disciplinas con el fin de arrojar luz sobre qué es el Diseño propiamente dicho. Cuántas veces escuché en el ingreso a la Facultad de Diseño y luego a lo largo de la carrera, y luego entere profesionales que "el Diseño no es Arte". Posiblemente sea de ayuda para que en el inconsciente colectivo se simiente la idea de que el Diseño es un trabajo serio y respetable que no se funda en el impulso sino en la planificación para obtener un resultado determinado (OK?). Acá quisiera introducir una idea: a medida que arrojamos luz sobre lo que el Diseño No es, aparecen sombras arrojadas sobre el conocimiento del Arte (tampoco es decoración y hasta podríamos pasar de un simple delito a un profundo crimen de no entender esto). Y acá creo que comienza un debate diferente. Actualizo mi deseo de estudiar alemán para acceder a otros textos luego de esta lectura, explorar más acerca de la vinculación entre Ciencia y Diseño.

Comparto principalmente la idea de ensayar preguntas, como: "sabemos los diseñadores lo suficiente sobre Arte como para delimitarlo"? , "acaso no es legítimo que el Diseño se alimente de cuanta disciplina lo haga crecer?, "es posible (y necesario) extirpar el Arte de los organismos donde se aloja"?, "tememos que el Arte fagocite nuestra profesión?".

Por último. ¿Se puede conseguir un diseño libre de arte, así como cocinar un pastel de papa vegano?

Saludos a todos!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
12
Seguidores:
3771
Ilustración principal del artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Sinopsis:
Un intento por develar el difuso origen de un término muy utilizado en el diseño de identificación visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
57
Seguidores:
1832
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
26
Seguidores:
46
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
4
Seguidores:
19
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
16
Seguidores:
502
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como enfermedad de los objetos
Sinopsis:
La sobre-dosis de diseño, que comenzó en los ochenta y continúa hoy en día, desprovee a los objetos de su esencia.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
5
Seguidores:
666

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero