Diálogo Nº 51508

Diálogo iniciado en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Retrato de Martino Neglia
0
Abr. 2019

Verdad que la pregunta ha llegado a un punto de saturación, y la salida consiste en la generación de nuevas preguntas. Entiendo como un ejercicio pedagógico la intención hasta el extremo de diseccionar las disciplinas con el fin de arrojar luz sobre qué es el Diseño propiamente dicho. Cuántas veces escuché en el ingreso a la Facultad de Diseño y luego a lo largo de la carrera, y luego entere profesionales que "el Diseño no es Arte". Posiblemente sea de ayuda para que en el inconsciente colectivo se simiente la idea de que el Diseño es un trabajo serio y respetable que no se funda en el impulso sino en la planificación para obtener un resultado determinado (OK?). Acá quisiera introducir una idea: a medida que arrojamos luz sobre lo que el Diseño No es, aparecen sombras arrojadas sobre el conocimiento del Arte (tampoco es decoración y hasta podríamos pasar de un simple delito a un profundo crimen de no entender esto). Y acá creo que comienza un debate diferente. Actualizo mi deseo de estudiar alemán para acceder a otros textos luego de esta lectura, explorar más acerca de la vinculación entre Ciencia y Diseño.

Comparto principalmente la idea de ensayar preguntas, como: "sabemos los diseñadores lo suficiente sobre Arte como para delimitarlo"? , "acaso no es legítimo que el Diseño se alimente de cuanta disciplina lo haga crecer?, "es posible (y necesario) extirpar el Arte de los organismos donde se aloja"?, "tememos que el Arte fagocite nuestra profesión?".

Por último. ¿Se puede conseguir un diseño libre de arte, así como cocinar un pastel de papa vegano?

Saludos a todos!

1

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El argumento de la belleza
Carlos Calderón Urreiztieta El argumento de la belleza Si alguna verdad existe en el diseño, esta se asocia al pragmatismo: el pensamiento guía a la acción. Pero la belleza, utilizada como argumento irracional, puede demostrar su altísima eficiencia.
Ilustración principal del artículo La marca conmemorativa
Luciano Cassisi La marca conmemorativa Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Alfredo Yantorno Cómo encender la luz La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril