Diálogo Nº 54600
Diálogo iniciado en el artículo Diseñar marcas para el siglo ¿XIX ó XXI?
Interesante tema. Y si la pregunta fuera al revés: ¿Estamos todos los diseñadores en capacidad de ofrecer servicios marcarios de alto rendimiento? Nosotros como profesionales no podemos ni debemos tomarnos la atribución de educar al cliente, solo podemos sugerirle, asesorarlo y ayudarlo a tomar sus propias decisiones. El cliente no siempre tiene la razón y nosotros tampoco, nos han entrenado para saber escuchar y poder decodificar lo que el cliente no puede decir, ¿por qué?, porque no tiene nuestras herramientas, y si, es nuestro deber ayudarlo haciendo nuestro trabajo y entregarle no lo que el cliente necesita, sino lo que su marca o producto necesita. Guiarnos por los parámetros de rendimiento desarrollados por Chaves y Belluccia es muy importante, pero creo que debemos adaptarlos a los entornos en que trabajamos, cada entorno tiene sus particularidades y ese es el tema a resolver.