Chiriví Amaya sobre Diseñador vs. cliente (27338)
Diálogo iniciado por Juliana Chiriví Amaya en el artículo Diseñador vs. cliente
José, resulta muy cierto y más común de lo que parece esa actitud del cliente de querer asumir el liderazgo de la propuesta, sin embargo no estoy de acuerdo cuando afirmas que «aquellos clientes que confían en su propio, respetable e insuficiente criterio[...]obtiene la marca gráfica que quería[...]pero no es óptima», pienso que no puedes asegurar que por no ser diseñadores no tienen criterios válidos para aportar o que la intervención del cliente desmejora el producto, los diseñadores podemos aprender de los clientes, debemos hacer diseño colectivo y no aislado de los otros.
Juliana me gusta tu punto de vista. Yo pienso que en el campo del diseño, si el cliente no sabe expresar lo que necesita, o el diseñador no puede interpretar las necesidades de su cliente entonces el el trabajo o el resultado final, no va a ser como se había pensado.
Claro que existen clientes con un excelente criterio; de hecho, la mayoría. Yo tan sólo me estaba refiriendo a aquellos que confían más en su propio criterio, sin ser especialistas en este campo, que en el del diseñador. Si ha parecido que estaba haciendo una generalización, lo lamento. Gracias por tu aportación, en cualquier caso.