Diálogo Nº 46572

Diálogo iniciado en el artículo Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Retrato de Joaquín Joya
0
Dic. 2015

Me parece interesante el texto y coincido en algunas cosas, como que es un error cobrar por la cara del cliente, pero eso es diferente a cobrar por la dimensión de la empresa o el proyecto. No es solo el nivel de exposición el aspecto a tener en cuenta. La dimensión de la empresa o el producto y la responsabilidad comunicativa del producto final del proceso de diseño son entre otros, aspectos a tener en cuenta al presupuestar el proyecto. No coincido en que: "el diseñador debe entender que [...] él es quien «ejecuta» y «vende» su trabajo al cliente. No se lo alquila ni se lo presta." Porque el diseñador no siempre es solo ejecutor. A veces concibe, planea y ejecuta todo el proceso; y por otro lado, en ocasiones el diseño sí se "alquila" cuando otorga licencias de uso a sus clientes durante lapsos determinados.

En conclusión, es un texto interesante para abrir debate, pero me parece que es riesgosamente ligero en algunos aspectos, que deben ser tratados con más minuciosidad. Saludos!

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño y sentimientos
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia Diseño y sentimientos Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.
Ilustración principal del artículo Diseño y vida cotidiana
André Ricard, autor André Ricard Diseño y vida cotidiana Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Ilustración principal del artículo El diseñador ciudadano
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador ciudadano Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Crítica al rediseño de BBVA Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio