Diálogo Nº 41607

Diálogo iniciado en el artículo Dicotomía en México: diseñador e industria

Retrato de Marisa Lozano
0
Marisa Lozano
Mar. 2014

Me causó mucha gracia lo del "exceso de corte laser" quizá porque me siento identificada con ello. Esta parte del diseño independiente y los diseñadores pidiendo a gritos ser vistos y apoyados como si se tratara de caridad es una situación delicada que habla mucho de la desesperación de nosotros los diseñadores por ser vistos para que alguien más solucione nuestra situación ¿no es así como funciona la caridad? Pero esta forma de hacer las cosas también se ha convertido en una catapulta para los que han sabido aprovechar el vuelo y así desarrollar una marca o encontrar empleadores o clientes

0
Retrato de Kassim Vera
75
Mar. 2014

Claro, pero el problema radica en la réplica de un modelo que hoy se podría considerar como caduco (el del despacho de diseño independiente de gran renombre) que marca la pauta y pone el (mal) "ejemplo" a los estudiantes de hacia dónde dirigirse. Por eso planteo el dejar de perseguir la materialidad del objeto y preocuparse por democratizar el diseño en general; buscar nuevos esquemas de trabajo. Estos esquemas deben ser colaborativos, pues no es secreto la división del gremio: las figuras de siempre; la academia falta de actualización; la industria, etc.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard, autor André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Manuel Martínez Torán, autor Manuel Martínez Torán Del ciudadano productor al ciudadano creativo Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Ilustración principal del artículo Artesanía y diseño
André Ricard, autor André Ricard Artesanía y diseño La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.
Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio