Diálogo Nº 42348

Diálogo iniciado en el artículo Design Thinking no es Diseño

Logotipo de 6Us
3
May. 2014

Hola Marcio, gracias por tu aporte. Complemento diciendo que en los años que lleva esto del DT se pueden afirmar tres cosas: 1) Es una metodología creada para investigar y detectar oportunidades de proyectos (negocios), 2) Se basa en el proceso de diseño -investigación, propuesta, implementación, 3) Tiene que ser en equipo y multidisciplinario. Lo que nos incomoda es que por ser "design" no sea exclusiva de los diseñadores, en el DT lo "design" tiene un significado total y amplísimo, de creación pura o innovación, y además, con un enfoque empresarial.

Saludos / 6us

0
Retrato de Marcio Dupont
70
May. 2014

Gracias, gustavo, estoy de acuerdo, el DT puede ser usado para oportunidades de negocios, no nada más para mejorar lo existente. Yo creo que el DT no deba ser exclusiva de los diseñadores, pero siempre con un acompañamiento del diseñador, ese es mi punto que me incomoda. Asi grandes empresas tienen sus departamentos de inovación y DT sin diseñadores, pero quieren inovar com ingenieros o profesionales ecologicos. Digamos que sin un diseñador llegas a un potencial menor o mediocre de la inovacion, y con el diseñador lo potencializas 100%, saludos!

0
Logotipo de 6Us
3
May. 2014

Ok, un diseñador tiene que estar ahí en esos equipo multidisciplinarios, puede aportar tanto como cualquier otro. Ahora bien, es curioso pero he notado que el ser diseñador en ocasiones es un obstáculo que nos cierra la mente, por ejemplo, si el problema es que la gente se pierde en un lugar proponemos una señalización, si el problema es de iluminación proponemos una lámpara..., tenemos nuestros paradigmas de diseñador y todo lo que queremos solucionar con éstos. Por eso el DT es muy interesante, porque plantea que cualquiera puede tener buenas ideas, no sólo los diseñadores. Saludos / 6us

0
Retrato de Marcio Dupont
70
May. 2014

Gustavo, planteas un punto muy bueno, porque el diseñador si todos pueden tener buenas ideas? Yo diria por que el diseñador es el unico capacitado de seguir la idea y desarrollarla en un producto o servicio inovador. Por eso el acompañamiento es necesario, porque el diseñador dirá "es excelente idea pero será viable hacerla realidad?" Estoy de acuerdo el diseñador se cierra la mente, pensemos en la funcion iluminar y diseñar para eso, en vez de pensar en forma foco. Tambien tenemos el derecho de ser no-creativos de vez en cuando o no? Saludos! Creo que si, antes de diseñadores somos humanos!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Packaging 4D: la cuarta dimensión
Guillermo Dufranc, autor Guillermo Dufranc Packaging 4D: la cuarta dimensión Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio