Departamentos de Diseño en organizaciones públicas y privadas

¿Cómo ayuda el diseño a la identidad empresarial en el mercado? ¿Por qué las organizaciones deberían tener su propio departamento de Diseño?

Retrato de Joselyn Taraguay Joselyn Taraguay Quito Seguidores: 2

Opiniones:
2
Votos:
3
Compartir:
Ilustración principal del artículo Departamentos de Diseño en organizaciones públicas y privadas

El diseño ha sido empleado en ámbitos muy variados con diferentes alcances de significado, lo que ha favorecido a que en la realidad profesional se desdibujen sus límites. A menudo, dentro de las empresas se relega la posición del diseñador a un segundo o tercer plano, sin considerar las posibilidades que otorga el carácter multidisciplinar de su formación.

«El diseño es un medio por el cual se cumplen objetivos finales tales como servir a los mercados y generar beneficios. Además, es un elemento de responsabilidad social. Un buen diseño es una manera de complementar el rendimiento».

Thomas F. Schutte

Con la frase anterior se ilustra el valor del diseño más allá de su apreciación únicamente creativa, la misma que ha calado en desmedro de su íntegra consideración profesional. Afortunadamente, en los últimos años se ha avanzado en evidenciar puntos de contacto con otras disciplinas, dando lugar al surgimiento de propuestas de alta calidad.

En las empresas no es común contar con departamentos de diseño. Este tipo de necesidades se contratan externamente en forma de servicios. Esta falta de integración del proceso de diseño a la estructura organizativa responde en la creencia errónea de que estos procesos no responden a criterios rigurosos. Para contrarrestar ese argumento, los profesionales necesitamos cumplir nuestras tareas con minuciosidad y de acuerdo a los plazos establecidos.

El diseñador está para aportar, con espíritu innovador, mejoras en la cadena que conduce del producto al usuario. Para ello, necesita conocer datos de dentro y fuera de la organización, pues la gestión del diseño, idealmente debería realizarse en conjunto con los diferentes departamentos. La clave del éxito en este punto sería optimizar al máximo el intercambio de conocimientos, sosteniendo una retroalimentación permanente.

No hace falta más explicación para comprender que las áreas comúnmente asociadas al diseño (desarrollo de producto, publicidad y marketing), necesitan integrarse a los procesos productivos y trabajar íntimamente con todas las áreas de la organización para poder optimizar al máximo los resultados, en lugar de aparecer en forma esporádica o tardía.

La complejidad transdisciplinaria que puede ofrecer la integración del diseño a la organización puede ser fundamental para romper con la linealidad, detectar y atender necesidades situadas en contexto, orientar los procesos organizacionales de manera integral y, finalmente, construir valor para los públicos de la organización.

Visto de este modo, el diseño integrado a las organizaciones en forma de departamento, deja de ser sólo una actividad creativa espontánea, ocasional e incontrolable, para integrar el proceso innovador permanente de las organizaciones.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Joselyn Taraguay Joselyn Taraguay Quito Seguidores: 2

EdiciónAndrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 128

Opiniones:
2
Votos:
3
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Departamentos de Diseño en organizaciones públicas y privadas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/07/2020

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Nibo Otero
0
Nibo Otero
Hace 7 meses

El diseño gráfico ha sido empleado como un aporte importe en la sociedad, lo cual es un medio que permite que se cumplan objetivos con fines de servir a un mercado diverso, lo que hace que un diseñador gráfico sea necesario para los ámbitos empresariales, sim embargo en las empresas públicas y privadas no se cuenta con un espacio para un diseñador y eso lleva a que al diseñador solo lo requieran por determinados momentos, lo cual forma una estructura errónea que mantiene muchas de las organizaciones empresariales, por mi punto de vista los diseñadores gráficos son aquellos que han logrado posicionar a algunas empresas en el mercado y en nuestra actualidad es importante que cada empresa mantenga a un espacio para el profesional en Diseño gráfico

0
Retrato de Agus Alcivar
0
Agus Alcivar
Hace 7 meses

Al diseñador no se le da la importancia necesaria, en las mayorias de ls empresas por no decir su totalidad solo buscan un diseñador cuando necesitan innovar o realizar estrategia donde necesitan obligatoriamente un diseñador, considero que debería existir un lugar de trabajo dentro de la empresa donde se encuentre él área creativa donde el diseñador va a aportar a diario con mejoras dentro y fuera del establecimiento, como se menciono en el artículo escrito, conocer el día a día de la empresa y ver cada movimiento pra así de manera familiarizada y certera dar mejores opiniones y ideas, no solo trabajar por 3 días para aquella empresa y que despues se contrate otro diseñador y así sucesivamente pasarían de diseñador en diseñador y cada diseñador tiene una forma diferente de hacer su trabajo.

0

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
268
Opiniones:
30
Seguidores:
804
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
131
Seguidores:
658
Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
146
Seguidores:
1878
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
12
Seguidores:
3818

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre