Departamentos de Diseño en organizaciones públicas y privadas

¿Cómo ayuda el diseño a la identidad empresarial en el mercado? ¿Por qué las organizaciones deberían tener su propio departamento de Diseño?

Joselyn Taraguay, autor AutorJoselyn Taraguay Seguidores: 3

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

Ilustración principal del artículo Departamentos de Diseño en organizaciones públicas y privadas

El diseño ha sido empleado en ámbitos muy variados con diferentes alcances de significado, lo que ha favorecido a que en la realidad profesional se desdibujen sus límites. A menudo, dentro de las empresas se relega la posición del diseñador a un segundo o tercer plano, sin considerar las posibilidades que otorga el carácter multidisciplinar de su formación.

«El diseño es un medio por el cual se cumplen objetivos finales tales como servir a los mercados y generar beneficios. Además, es un elemento de responsabilidad social. Un buen diseño es una manera de complementar el rendimiento».

Thomas F. Schutte

Con la frase anterior se ilustra el valor del diseño más allá de su apreciación únicamente creativa, la misma que ha calado en desmedro de su íntegra consideración profesional. Afortunadamente, en los últimos años se ha avanzado en evidenciar puntos de contacto con otras disciplinas, dando lugar al surgimiento de propuestas de alta calidad.

En las empresas no es común contar con departamentos de diseño. Este tipo de necesidades se contratan externamente en forma de servicios. Esta falta de integración del proceso de diseño a la estructura organizativa responde en la creencia errónea de que estos procesos no responden a criterios rigurosos. Para contrarrestar ese argumento, los profesionales necesitamos cumplir nuestras tareas con minuciosidad y de acuerdo a los plazos establecidos.

El diseñador está para aportar, con espíritu innovador, mejoras en la cadena que conduce del producto al usuario. Para ello, necesita conocer datos de dentro y fuera de la organización, pues la gestión del diseño, idealmente debería realizarse en conjunto con los diferentes departamentos. La clave del éxito en este punto sería optimizar al máximo el intercambio de conocimientos, sosteniendo una retroalimentación permanente.

No hace falta más explicación para comprender que las áreas comúnmente asociadas al diseño (desarrollo de producto, publicidad y marketing), necesitan integrarse a los procesos productivos y trabajar íntimamente con todas las áreas de la organización para poder optimizar al máximo los resultados, en lugar de aparecer en forma esporádica o tardía.

La complejidad transdisciplinaria que puede ofrecer la integración del diseño a la organización puede ser fundamental para romper con la linealidad, detectar y atender necesidades situadas en contexto, orientar los procesos organizacionales de manera integral y, finalmente, construir valor para los públicos de la organización.

Visto de este modo, el diseño integrado a las organizaciones en forma de departamento, deja de ser sólo una actividad creativa espontánea, ocasional e incontrolable, para integrar el proceso innovador permanente de las organizaciones.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
2
Votos:
3

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Departamentos de Diseño en organizaciones públicas y privadas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/07/2020

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Nibo Otero
0
Dic. 2021

El diseño gráfico ha sido empleado como un aporte importe en la sociedad, lo cual es un medio que permite que se cumplan objetivos con fines de servir a un mercado diverso, lo que hace que un diseñador gráfico sea necesario para los ámbitos empresariales, sim embargo en las empresas públicas y privadas no se cuenta con un espacio para un diseñador y eso lleva a que al diseñador solo lo requieran por determinados momentos, lo cual forma una estructura errónea que mantiene muchas de las organizaciones empresariales, por mi punto de vista los diseñadores gráficos son aquellos que han logrado posicionar a algunas empresas en el mercado y en nuestra actualidad es importante que cada empresa mantenga a un espacio para el profesional en Diseño gráfico

0
Retrato de Agus Alcivar
0
Dic. 2021

Al diseñador no se le da la importancia necesaria, en las mayorias de ls empresas por no decir su totalidad solo buscan un diseñador cuando necesitan innovar o realizar estrategia donde necesitan obligatoriamente un diseñador, considero que debería existir un lugar de trabajo dentro de la empresa donde se encuentre él área creativa donde el diseñador va a aportar a diario con mejoras dentro y fuera del establecimiento, como se menciono en el artículo escrito, conocer el día a día de la empresa y ver cada movimiento pra así de manera familiarizada y certera dar mejores opiniones y ideas, no solo trabajar por 3 días para aquella empresa y que despues se contrate otro diseñador y así sucesivamente pasarían de diseñador en diseñador y cada diseñador tiene una forma diferente de hacer su trabajo.

0

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre