¿Cómo se integra el sector privado y el sector público en las universidades?

Diálogo iniciado por Gaspar Mostafa Fernandez en el artículo De la universidad a la experiencia laboral

Retrato de Gaspar Mostafa Fernandez
0
Gaspar Mostafa Fernandez
Nov. 2015

Creo que un problema en Argentina es la falta de integración del sector privado y el sector público en la universidad. ¿A qué me refiero con esto? Pongo el ejemplo de la universidad en la que estudio, Aalto University Helsinki: las empresas y el gobierno son clientes constantes en los trabajos prácticos. La universidad tiene como uno de sus objetivos primordiales traer a distintos actores sociales que en el mundo laboral generan empleo, para que hagan de clientes para los alumnos. Se firman NDAs, y los proyectos son reales. Esto beneficia a las empresas ya que consiguen excelentes ideas y prototipos, y a los alumnos porque tienen las primeras serias experiencias.

En consecuencia, los posibles clientes futuros entienden qué tipo de trabajo pueden hacer los diseñadores. Y algo también muy important, es que que cuando disciplinas nuevas como el diseño de servicios están siendo desarrolladas en las universidades, los clientes empiezan a ver allí cuál es su potencial.

3
Retrato de Sebastián Vudú
11
Nov. 2015

Gracias por tus comentarios Gaspar. Concuerdo con que una de las problemáticas puede ser el tema de la integración en ambos sectores, pero también tiene que ver con el "compromiso", tanto de algunos educadores - y digo algunos ya que no es justo poner todo en la misma bolsa - como por parte de los estudiantes.

El profesionalismo debe tener base en ello, el compromiso que debemos tener como guía para nuestra carrera, afrontarla con toda responsabilidad y hacernos cargo de nuestro papel en el mundo.

Creo que si nosotros mismos no defendemos nuestro entorno nadie lo hará por nosotros, y eso también debe tener base en el compromiso con la profesión.

1
Retrato de Gaspar Mostafa Fernandez
0
Gaspar Mostafa Fernandez
Nov. 2015

Sebastián,

Entiendo tu punto, y creo que el compromiso es algo importante. Pero ¿creés que el compromiso con la profesión puede responder a la pregunta que hacés en el texto?

"Nuestro cliente, ¿sabe lo que quiere? ¿Conoce realmente todas las posibilidades que podemos brindarle?"

¿Recae entonces la responsabilidad en el diseñador recién graduado, en ir puerta por puerta y mostrar cuáles son las posibles soluciones que el diseño puede aportar? Conozco muchos diseñadores que se hacen cargo de su papel en el mundo, y defienden la profesión con un compromiso total. De todas formas, el rol del diseñador sigue siendo desde hace años (décadas ya) el mismo, mientras en otro países el diseño tiene un rol clave en la sociedad.

Mi punto es, que el cambio tiene que ser estructural, y en eso la universidad juega (a mi parecer) un papel importantísimo. Dejar la solución al diseñador como actor individual, para que en la agencia o estudio en el que trabaja "se haga respetar" es una quimera.

0
Retrato de Sebastián Vudú
11
Nov. 2015

Gaspar, creo que el compromiso es uno de los factores mas relevantes según mi punto de vista personal, así como la integración. Estas preguntas tienen respuesta si unificamos estos valores de los que venimos hablando.

No apunto a el rol del diseñador como clave de la problemática, y tampoco a una resolución individual. Empiezo a notar un cambio en Arg, y tomar de ejemplo el rol de diseño en otros países creo que es bueno para que todos podamos entender como funciona nuestra carrera y como puede beneficiar a la sociedad. Si bien hay cosas muy buenas también para rescatar, estamos muy acostumbrados a métodos de estudio caducos, así como de empleo que nos siguen perjudicando. El cambio no es inmediato pero debemos encontrar la motivación para defender nuestra profesión ya sea como alumnado o como profesionales. No creo que poner nuestro futuro en manos ajenas sea el camino y no creo que siendo nosotros capaces de tomar las riendas sea justo que dejemos pasar la oportunidad de hacerlo.

0
Retrato de Gaspar Mostafa Fernandez
0
Gaspar Mostafa Fernandez
Nov. 2015

Gracias por el ida y vuelta Sebastián.

Coincidimos en casi todo. Solo me gustaría aclarar que la idea no es poner nuestro futuro en manos ajenas, sino tener una estrategia clara a la hora de intentar producir un cambio estructural (que es más que necesario). Y para realizar cambios estructurales, es necesario contar con el apoyo de las instituciones. La motivación sin entender los límites de acción y potencial de la profesión de poco sirve; deben ir de la mano.

Creo que reflexiones como la tuya son pasos en la dirección correcta.

0
Retrato de Sebastián Vudú
11
Nov. 2015

Muchas gracias a vos Gaspar por comentar. De eso hablo, en no dejar nuestro futuro profesional en manos de nadie. Espero que sigamos avanzando para que el diseño siga con el mejor aporte a todos los medios y sociedades.

Saludos cordiales!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Rechazos positivos
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
¿Mood qué? ¡Mood board!
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre