Diálogo iniciado por Elena Bayiya sobre:

Ilustración principal del artículo De la mente a los ojos

Joan Costa

De la mente a los ojos

Diálogo sobre el mundo de las ideas.

Ver este artículo

Retrato de Elena Bayiya
0
Elena Bayiya
Hace 4 meses

Una idea surge como el compendio de toda la información que vamos recogiendo a cada instante. El poder encontrar soluciones a preguntas que siquiera estábamos formulando o llegar a ese momento de iluminación es el resultado de la filtración de toda esa información. Por eso, a mi criterio, las ideas empiezan a tener forma a partir de las cosas que nos rodean o de los temas que nos interesan.

1
Retrato de Joan Costa
2554
Joan Costa
Hace 4 meses

Estimada Elena, me gustan mucho tus reflexiones y celebro constatar tus intereses intelectuales acerca del diseño. Una idea a veces surge de repente, sin esperarlo, porque el inconsciente trabaja para ti. Es un hecho científico comprobado. Otras veces sale de tu voluntad: es cuando imaginas. Imaginar es producir y combinar imágenes mentales. Eso es creatividad.

Por supuesto que en las soluciones inconscientes hay todo este cúmulo de información que ignoramos, y que es paralela a la que vamos recogiendo, ya sea consciente o inconscientemente.

Yo creo que las ideas son diferentes de los recuerdos, ya que estos son pura recuperación de experiencias pasadas, pero las ideas son destellos de la creatividad. Yo creo que la idea surge en el momento que eres consciente de ellas, cuando se te aparecen como una iluminación, pero siempre vaga e incompleta, y desaparece al instante. Es a partir de esta sensación cuando la desarrollas razonable e intelectualmente, y le das forma visual.

El mundo de la esquemática todavía está en gran parte por descubrir. Pero he comprendido que es puro instinto, la lógica de la simplicidad. En mi curso "Comunicación de Síntesis" se desarrollan los diferentes aspectos y aplicaciones de los esquemas.

Saludos cordiales

5
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
21
Seguidores:
3770
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Santos mensajes
Sinopsis:
Francisco I y los medios de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
40
Seguidores:
126
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Cómo diseñar campañas políticas
Sinopsis:
Una estructura recomendada para el diseño de una campaña política.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
46
Seguidores:
164
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La voz de su amo
Sinopsis:
El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
186
Opiniones:
45
Seguidores:
3770
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Innovación y originalidad en diseño
Sinopsis:
Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
18
Seguidores:
223
Ilustración principal del artículo Star Wars, la Fuerza visual
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Star Wars, la Fuerza visual
Sinopsis:
Un recorrido por el universo visual de Star Wars, a través de sus posters.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
8
Seguidores:
330

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero