Meave sobre De la identidad al signo identificador (18934)

Diálogo iniciado por Gabriel Meave en el artículo De la identidad al signo identificador

Retrato de Gabriel Meave
209
Oct. 2011

Este artículo de Chaves da en el blanco de algo que los teóricos rara vez aceptan: la esencial ambigüedad del mundo.

La comunicación es un fenómeno mucho más complejo que el Emisor-Mensaje-Receptor que tanto nos machacan en la academia. Las amas de casa, los poetas y los niños saben algo que los diseñadores pasan por alto: no se puede comunicar todo a todos con toda certeza todo el tiempo.

Debemos aceptar –y aprender a utilizar– la ambigüedad, el contrasentido y el misterio como parte inseparable del fenómeno de la comunicación. Y aún más: de la comunicación visual.

4

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
La marca verbal
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Con o sin símbolo
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Julio

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto